Apenas diez años después de formular los principios de los prerrafaelistas , Millais decidió pintar lo que su esposa Effe denominó " una pintura llena de belleza y sin tema " Estas palabras anticipan el Esteticismo o Movimiento Estético y el radical realismo de obras como La muchacha blanca ( 1861-1862 ) Washington DC National Gallery of Art del artista norteamericano . J, A, Whistler , que tanto admiraba Millais .
El título originario del óleo de Millais es ambiguo ( en inglés significa " Hojas de otoño " como " El otoño pasado " ) y, a diferencia de sus anteriores obras , no reflejan su interés por la moral y los valores sociales . El escenario es el jardín de Annat Lodge en Perth donde Millais y Effe se habían establecido en 1855 en el horizonte puede verse la torre de la iglesia de St. John´s de dicha población .
En el centro del lienzo se encuentran cuatro muchachas , todas ellas de menos de 13 años, barriendo y apilando unas hojas que ya han comenzado a quemar cuando el sol empieza a palidecer en el paisaje escocés . Una fila de álamos rompen la monotonia de la linea del horizonte. La muchacha más joven sostiene una manzana en la mano y causa una sensación un tanto ausente , Matilde Poudhoum hizo de modelo para la muchacha con el rastrillo . Millais la descubrió en la Escuela de la Industria , donde-según decía Effe- " las chicas eran tan feas que ( ella) era la única digna de ser retratada " ( Jason Rosenfeld y Alison Smith, Millais 2007 ) .
Las interpretaciones de " Hojas de otoño " giran en torno a la puesta del sol , símbolo del fin del día y las hojas marchitas , por lo que esta obra se considera como una reflexión sobre el paso del tiempo . Las melancólicas expresiones de los rostros indican que su juventud pasará , mientras que la presencia apenas esquemática de un hombre con rastillo recuerda la brevedad de la vida . Los temas como la muerte y lo efímero continuaron preocupando a Millais , como resulta evidente en El Brunswicher oscuro ( 1860 )(Liverpool National Museum, Liverpool )y El valle del descanso ( 1858-1859 Londres, Tate ) éste últimoretrata a un grupo de monjas en un cementerio , delante de una tumba abierta.unto a Un sueño en el pasado , Sir Isumbras cruzando un vado ( 1857 , Liverpool National Museum Liverpool ) y El valle des descanso y Hojas de otoño marca el final de la asociación de Millais con la Hermandad Prerrafaelista .En este momento ya se había distanciado de Hunt , quien entonces estaba viajando por Tierra Santa y de su antiguo mentor , John Ruskin .
Ya no consideraba tan preponderante prestar su atención a todos los detalles, Millais confesó a Hunt que le parecía " bastante ridiculo " pasarse tanto tiempo pintando" una pequeña franja de cosas verdes sin interés alguno "
Mercedes Tamara
25 -09-2012
Bibliografía : El Prerrafaelismo, Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario