sábado, 1 de junio de 2013

EL JUICIO DE PARIS PEDRO PABLO RUBENS


EL JUICIO DE PARIS 1632-1635
El juicio de Paris
óleo sobre tabla  144, 8 x 193,7 cm
National Gallery , Londres






Rubens ( 1577-1640 ) disfrutó de una vida de tal éxito internacional que un contemporáneo le describió como " príncipe de los pintores y pintor de los príncipes Fue con mucho el pintor más destacado del siglo XVII en Flandes ( que se corresponde aproximadamente con la actual Bélgica ) y realizó gran cantidad de trabajos que cubren prácticamente todas las técnicas y los géneros pictóricos de la  época . Vivió en Amberes durante la mayor parte de su carrera, pero viajó mucho y su estilo artístico se forjó principalmente en Italia ,donde vivió entre 1600 y 1608. Rubens aspiró a igualar la grandeza técnica de la pintura renacentista italiana, pero su obra está dotada también de una calidez y una vitalidad profundamente personales . Combinó su trabajo artístico con la diplomacia y pudo enorgullecerse de haber contribuido al acuerdo de paz entre Inglaterra y España ( recibió títulos  de ambos países por ello ) . Gozó de una vida personal rica y plena y el amor a su familia se manifiesta en mucha de sus obras , tuvo dos felices matrimonios y ocho  hijos.






El juicio de Paris cuenta una historia compleja , pero las claves de su significado se pueden encontrar en los atributos que identificaran a los personajes mitológicos retratados. El relato procede de un texto clásico , los Diálogos de los dioses de  Luciano de Samosata. Paris, el joven príncipe troyano está a punto de entregar  una manzana de oro con la inscripción " a la más bella " a una de las tres diosas  que tiene ante si : Juno, Minerva y Venus . El concurso de belleza es consecuencia  del enfado de Eris , diosa de la discordia, por no haber sido invitada a una boda. Eris arroja la manzana en cuestión entre los convidados de la boda y las tres diosas citadas la reclamaron para si ; ante tal discordia acudieron a Júpiter , rey de los dioses, para que decidiera a quien correspondía ese honor . Júpiter prefirió que  juzgara otro, y envió a Mercurio , el mensajero de los dioses, a Paris para pedirle que decidiera él quién era la más bella. Cada una de las diosas intentó sobornar a Paris para ser elegida.






Este es el momento que Rubens decidió ilustrar. La situación le ofrecía la ocasión de pintar los voluptuosos desnudos femeninos por lo que es tan famoso . Las tres diosas, desnudas , se muestran en todo su esplendor ante el joven Paris. Encarnan una belleza ideal basda en las figuras femeninas de maestros anteriores como Tiziano y Leonardo da Vinci a quienes Rubens admiraba . Como estos predecesores , Rubens también usó los colores para crear la ilusión de espacio.En este cuadro, el azul luminoso del cielo y de los montes del horizonte se aleja produciendo una  impresión de profundidad ; el verde predomina en el plano medio y los colores  rojizos y pardos más oscuros acercan al primer plano al espectador.






Venus , la diosa del amor , la belleza y la fecundidad lleva rosas y perlas en el pelo. Las rosas son un símbolo del amor, y las perlas aluden a su nacimiento, ya que  llegó a Chipre a bordo de una concha. Venus prometió a Paris que si las escogía a ella como la más bella , haría que la mujer más hermosa del mundo se enamorara de él. Así le convenció y ganó el concurso. Paris , el príncipe troyano , aparece vestido  como un pastor en referencia a su nacimiento. Según la leyenda , su madre lo abandonó cuando era un bebé después de soñar que si hijo destruiría Troya y fue un pastor quien le rescató. Detrás de Paris se encuentra Mercurio , tocado con un  sombrero alado y sosteniendo su caduceo , la vara con dos serpientes enroscadas Surcando el cielo de un modo amenazador y con una serpiente en la mano se ve a la furia Alecto, que atiza las nubes de tormenta para anunciar asi la desgracia que  se avecina. 




La técnica empleada es la aplicación de finas capas sobre una tabla de roble , Rubens dibuja los tonos translúcidos de la piel de las diosas , la aplicación de la pintura era  tan fina que se percibía la base blanca a través de la pintura . Para lograr el tono lechoso de la piel aplicó fluidas pinceladas de rojo, amarillo y blanco, compensadas  con toques de azul. La gama es ilimitada , pero el empleo del rojo produce la impresión de un rico colorido.




Como pintor barroco, Rubens se vio muy influenciado por el arte clásico y renacentista. Copiaba cuadros y dibujaba esculturas antiguas y en El juicio de Paris  reprodujo posturas clásicas típicas. Rubens pintó aquí el motivo desde tres ángulos  distintos : Minerva de frente , Venus de perfil y Juno de espaldas: las tres relacionadas visualmente mediante los paños blancos







Mercedes Tamara 

1 -junio -2013


:

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



1 comentario:

  1. Aquí realizo un exhaustivo análisis histórico y pictórico de los hechos que dieron lugar a la guerra de Troya Rubens ha elegido el
    " Juicio de Paris " para que el espectador comprenda la causa de la · Guerra de Troya

    ResponderEliminar