viernes, 28 de junio de 2013

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS EL BOSCO

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 1500

El jardin de las delicias
óleo sobre tabla 220 x 389cm
Madrid, Museo Nacional del Prado





El Bosco ( 1450-1516 ) Creó algunos de los cuadros más desconcertantes de la historia del arte . Se sabe poco acerca de él , lo cual ha dado píe ha muchas especulaciones sobre su persona y sus motivaciones. Hacía donde se sabe Hyeroymus Bosc , El Bosco pasó toda su vida en la localidad de la que recibió su nombre . S-Hertogenbosch , en el sur de los actuales Paises Bajos , cerca  de la frontera de Bélgica . En su época , cuando el mapa de Europa era muy  diferente del actual , la ciudad se encontraba en el ducado de Brabante y era un próspero y notable centro cultural .El Bosco fue el pintor más destacado  de su tiempo en 

 S-Hertogenbosch y hacía el final de su vida su obra era  

buscada por los coleccionistas , no solo de su país sino también de Italia y 

España . Su obra siguió admirándose e influyendo a lo largo del siglo XVI, 

pero después cayó en un largo olvido , hasta que hacía 1900, volvió a renovarse  

su interés por él.



El jardín de las delicias consta de tres paneles que despliegan una visión asombrosa : decenas de personajes -unos humanos, otros monstruosos-habitan un mundo fantástico que acoge desde la belleza deslumbrante hasta escenas de la tortura más espantosa. El panel de la izquierda representa , una multitud de  figuras desnudas se entrega a una actividad lúdica y sexual desenfrenada en un jardín exhuberante. Pese a que muchos detalles sean desconcertantes para el observador desprevenido, la idea general de la obra parece clara: Dios dio al hombre y a la mujer un paraíso en la Tierra, pero los pecados de la carne los han llevado a los tormentos del infierno . Con todo, siendo una obra tan poco  convencional y tan desconocidas las circunstancias de su creación , ha dado  lugar a muchas interpretaciones sobre su significado.

Es una obra abierta a la especulación ya que está documentada en 1517, al año siguiente de la muerte de El Bosco, constando entonces que estaba en Bruselas, en el palacio del conde Enrique III de Nassau . El formato tríptico era muy común en los retablos de la iglesias de la época de El Bosco, pero este es tan peculiar que es casi seguro que fue creado para un mecenas privado y no para una iglesia, y a falta de pruebas en contra es razonable suponer que  ese mecenas fue Enrique o un pariente suyo.

El autor no dejó cartas ni otros escritos y no se conservan testimonios de personas que le conocieran . Existen muchos documentos coetáneos relativos a él, conservados sobre todo en los archivos municipales de 


S-Hertogenbosch; 


estos, si bien aportan algún dato sobre su vida , no revelan nada sobre su persona. Los estudiosos modernos han intentado rellenar este vacío informativo 


con especulaciones de todo tipo , desde las que se consideran al Bosco como  


un teólogo erudito hasta que le convierten en un hereje de mente perturbada. 


Se ha propuesto, por ejemplo,que las figuras del panel central de El jardín de 


las delicias eran miembros de una oscura secta que practicaba la promiscuidad 


ritual con el fin de recobrar la antigua inocencia de Adán y Eva , que el Bosco  


habría pertenecido a dicha secta , y, que, por tanto, la obra ceñebraría la lujuría 


más que condenarla. Tales teorías pueden resultar interesantes, pero tienen 


muy poco o ningún fundamento . Más bien, todos los documentos de la época  


indican que El Bosco era un respetado miembro de la sociedad y de ideas  


convencionales en materia religiosa. Los aspectos de su obra que nos resultan 


extraños reflejan probablemente la cultura popular de su tiempo más que una 


excentricidad personal. Por ejemplo, en las procesiones y el teatro de carácter 


religioso se usaban a veces máscaras demoníacas para representar los horrores 


del infierno.







DETALLES DE LA OBRA  







 FUENTE DE LA VIDA .- Esta extraña y hermosa estructura de panel izquierdo es 


la Fuente de la Vida de la que fluyen los ríos del Paraíso.No se menciona en el  


relato bíblico de la Creación, pero aparecen en el arte cristiano a partir del siglo V 







ADÁN Y EVA .- En el relato bíblico de los primeros días del mundo . Dios creó a 


Eva a partir de una costilla de Adán mientras este duerme. Aquí , Dios, con un 


aspecto muy similar a la imagen tradicional de Cristo , toma a Eva de la muñeca 


para presentarla a Adán . Con la otra mano hace un gesto con el que bendice su 


unión.







ANIMALES EXÓTICOS.- Las escenas del jardín permitían a los artistas pintar animales de todo tipo: reales o imaginarios, para ilustrar la abundancia de la 


obra divina. El mítico unicornio fue incorporado al arte cristiano como símbolo 


de pureza.







A LOMOS DE ANIMALES.- Hombres desnudos montados sobre animales reales 


e imaginarios rodean un estanque en el que las mujeres los contemplan en ademán de invitación. Los animales se asocían tradicionalmente a los apetitos 


humanos más bajos y , en la época de El Bosco , como en la actualidad , el acto 


de montar podría ser una metáfora del acto sexual.







FRESA GIGANTE.- Pocos detalles de la pintura han escapado a la interpretación 


simbólica . En el arte, la fresa era a veces una alusión simbólica de la sangre de 


Cristo , pero también funcionaba como metáfora sexual , pues su jugosa voluptuosidad sugiere el placer carnal







ESTANQUE CON MUJERES DESNUDAS.-En el estanque representado en el panel central, unas mujeres desnudas provocan a los hombres que las rodean.


Los moralistas medievales asociaron con frecuencia a la mujer con la tentación, 


siguiendo el modelo de Eva . Esta " Fuente de la Carne ", una especie de enloquecido tiovivo del cortejo , puede verse como el contrapunto pecaminoso 


de la Fuente de la Vida del primer panel del Tríptico.


HOMBRE ÁRBOL.-En parte hombre, en parte huevo y en parte árbol, esta figura se resiste a un análisis preciso , pero sin duda pretende ser la contrapartida infernal de la Fuente de La Vida del panel izquierdo . Se ha propuesto sin fundamento real , que el pálido rostro es un autorretrato de El Bosco. Sobre  su cabeza unos demonios dan vueltas a sus víctimas en un disco sobre el que hay una gaita , instrumento que a menudo tiene connotaciones sexuales.


CUCHILLO Y OREJAS.- Las dos orejas y el cuchillo tienen un evidente aspecto genital . El cuchillo lleva inserta la letra M como otras hojas que se ven en los  cuadros del Bosco, para la cual se ha dado varias explicaciones. Según una de ellas, se trataría de la inicial del mundus ( mundo en latín )

TÉCNICA.- Tanto en su imagineria como en su técnica  El Bosco fue un espíritu libre. La mayoría  de sus contemporáneos de los Países Bajos cultivaba una pincelada uniforme , lisa y precisa, pero la de El Bosco  es fluida y vigorosa . Además , fue uno de los primeros pintores del norte de Europa en realizar  dibujos concebidos como obras independientes. El ejemplo mostado aquí 
es una variación sobre el hombre-árbol de El jardín de las delicias 



Mercedes Tamara 
28 .junio-2013

Bibliografía : Obras Maestras de la Pintura , Edic Libsa








1 comentario:

  1. No hay ninguna duda que " El jardín de las delicias " es una obra maestra de dificilisima ejecución LLena de metáforas sexuales El Bosco debía sentir una atracción por la sexualidad junto a un temor a los castigos del infierno Me ha encantado escribirla , espero , que también disfruteís con su lectura

    ResponderEliminar