domingo, 9 de noviembre de 2014

LA TÚNICA DE JOSÉ DIEGO DE VELÁZQUEZ

LA TÚNICA DE JOSÉ 1630


La túnica de José
óleo sobre lienzo 225 x 250 cm
El Escorial, Monasterio de San Lorenzo ( Madrid )








Motivado por sus amplios deseos de aprender y animado por el gran Rubens -que estaba en Madrid en 1628 en viaje diplomático- Velázquez realiza su primer viaje a Italia entre 1629 y 1631. Será un viaje de estudios, en el que conocerá tanto la Antigüedad clásica como lo realizado por los grandes maestros del Renacimiento -Miguel Ángel, Leonardo o Rafael sin olvidar a Tintoretto y Tiziano- interesándose también por lo que se hacía en aquellos momentos, especialmente por el Clasicismo boloñés de Guercino o Annibale Carracci.


En La túnica de José el artista ha limitado el número de los hermanos de José de diez a cinco . Dos de ellos muestran al anciano padre la túnica manchada con sangre de cabra para convencerlo de la muerte de su hijo predilecto . Jacob , en un pequeño asiento extiende los brazos hacía delante , mostrando el dolor en su rostro. En el lado opuesto, otro hermano de José , de espaldas, parece hacer ademán de llorar, llevándose las manos al rostro . Otros dos , apenas indicados , destacan sobre un fondo liso .

La representación de las reacciones de los personajes en la cruel puesta en escena se lleva a cabo con excepcional eficacia . La acción se desarrolla en una amplia sala con pavimento ajedrezeado , un elemento frecuente en las obras de Tiziano y Tintoretto, pero raro y en lo esencial único en Velázquez. Este pavimento a cuadros muestra un esmerado estudio según las reglas de la perspectiva a la manera italiana. El efecto de profundidad espacial viene dado en parte por el bastón dejado en el suelo .

Un paisaje muy bello de tonos azulados , testimonia las extraordinarias capacidades del artista sevillano , aparece detrás del joven que finge llorar , volviéndose y llevándose la mano derecha al rostro . El perrito ladra a los embusteros hermanos de José como si intuyese la traición . Es un detalle vivaz que indica una vez más cuánto observaba Velázquez la realidad.





Mercedes Tamara
9-11-2014


Bibliografía : Velázquez, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario