sábado, 1 de noviembre de 2014

VISTA DE TOLEDO ( TORMENTA SOBRE TOLEDO ) El GRECO


VISTA DE TOLEDO ( TORMENTA SOBRE TOLEDO ) 1600


Vista de Toledo ( Tormenta sobre Toledo )
óleo sobre lienzo 121,3 x 108.6 cm
Nueva York, The Metroplitam Museum of Art.




Pintado en un estilo manierista, o incluso barroco, el cuadro representa la ciudad de Toledo. Adopta un punto de vista bajo. No obstante, la obra se toma algunas libertades en relación con la verdadera disposición de Toledo. Algunos edificios están representados en posiciones diferentes a las de su verdadera ubicación, pero fielmente representa el castillo de San Servando a la izquierda. Por debajo de él, están representados otros edificios, quizá inventados por el pintor. A la derecha se ve el Alcázar y la catedral con su campanario; en el centro se ve el corte del Tajo, atravesando el puente de Alcántara. Los monumentos están iluminados por una luz fantasmagórica que retrata sus perfiles ntidamente.

Este cuadro, uno de los más famosos del artista ha provocado múltiples interpretaciones controvertidas ; a ello ha contribuido en particular el carácter fantástico- amenazante de la silueta urbana , que aparece en un paisaje accidentado, con una luz mortecina. Entre otras, también se ha expresado la teoría de que le sirvió de modelo la tradición del paisaje en su conjunto , propio de pintores holandeses y flamencos que trabajaron en Roma hacía 1570. En apoyo de esta teoría podría aducirse la posición del observador , elevada en relación con el primer plano, y por la linea de colores que cae hacía la izquierda y que asume la función del horizonte.

Sin embargo, predominan las diferencias : debido a la forzada escarpadura del terreno. Toledo y el ambiente paisajista se integran en una composición vertical exaltada que supera el formato alto usual y que inmediatamente tras el primer plano- impulsa al observador a asumir - una perspectiva de punto de vista bajo. Ciertamente , el lienzo va más allá de un ambiente meramente local que supera notablemente lo atmosférico y como la mayoría de los paisajes universales, está lleno de aspectos simbólicos .

Sin embargo, a diferencia de los paisajes universales , al observador no  se le ofrece una visión de conjunto , sino que éste se encuentra inmerso en su mismo ambiente; la composición no lleva la mirada , desde una altura soberana, a un panorama extendido , sino que lo lleva irresistiblemente de abajo a arriba, donde los árboles que se alzan a la derecha y de las colinas que se aglomeran unas sobre otras hacía un cielo apocalíptico , pasando por los reflejos verticales de la luz en los contornos de los edificios.

Mercedes Tamara
1-11-2014

Bibliografia : Pintura paisajista , Edic Taschen

1 comentario:

  1. El Greco es un visionario . Con su pintura
    turba las mentes , las iglesias se pueblan de
    íncubos religiosos , reanima las imágenes
    tranfigurándolas , llevándolas a un plano
    irreal , confundiendo los elementos , ya
    que todo presenta la misma intensidad.
    Sus figuras son fantasmas que se
    concretan con una realidad táctil
    terrible : sus figuras son sutiles
    magias porque no terminan . La
    belleza intangible de los personajes
    se forman, se corrompen para a
    amonestar a la gente, para decirles
    que las malas costumbres están
    matando la belleza divina , y el dolor
    sufrido por la humanidad desfigura
    sus rostros

    ResponderEliminar