domingo, 14 de agosto de 2011

HOMBRE Y MUJER CONTEMPLANDO LA LUNA DE CASPAR DAVID FIEDRICH

HOMBRE Y MUJER CONTEMPLANDO LA LUNA1824

Hombre y mujer contemplando la luna de Caspar David Fiedrich
óleo sobre lienzo 34 x 44 cm
Gerlin, Nationalgalerie, Staatliche Museum




Los protagonistas del cuadro Hombre y mujer contemplando la luna son personas solitarias que vienen de la ciudad y que observan el ocaso entre el día y la noche. El espacio en el que se encuentran es ilimitado e infinito.


 El hombre, como muchos de los excursionistas de los cuadros de Friedrich, viste la indumentaria del estilo antiguo alemán. Ésta se remontaba a la Edad Media y era el indicio de una conjura patriótica  del pasado, de la que debía sacarse la fuerza para unir la gran cantidad de estados alemanes.

En los cuadros de Friedrich, la naturaleza juega un papel importante en la recreación de esta situación esperanzadora entre la decadencia el pasado y la renovación del futuro.


El roble desarraigado casi por completo, que se agarra a la pendiente junto a los excursionistas, es un símbolo del ciclo natural de muerte y nacimiento, como también lo es el emocionante crepúsculo de la luna. En otros cuadros de Friedrich se duplican estas metáforas sacadas de la naturaleza mediante las señales cristianas de muerte y redención.



Mercedes Tamara  
15 agosto 2011



Bibliografía Caspar David Fiedrich, Edit Taschen

1 comentario:

  1. Se nota q haz estudiado a Casper, me impresiona tu opinion sobre la vestimenta del hombre y la simbología q describes de Casper. Felicidades! y saludos. Jorge Quevedo

    ResponderEliminar