domingo, 28 de agosto de 2011

LOS JINETES DEL APOCALIPSIS DE CARLO CARRÀ

LOS JINETES DEL APOCALIPSIS 1908
Los jinetes del Apocalipsis de Carlo Carrá
óleo sobre lienzo 36x94 cm
The Art Institue of Chicago


Antes de iniciar su carrera como pintor Carrà fue decorador en Valenza hasta que en 1895 se marcha a Milán Allí comienza sus relaciones con la pintura a través de la Galería Grubicy A principios de siglo son dos las líneas que elige para estudiar pintura. 

Una es la pintura de Gustave Coubert junto al movimiento impresionista y al puntillismo francés; la otra son las composiciones deJ. Constable y W. Turner en Londres.




En 1906 se encuentra en la Accademia Brera aprendiendo junto al pintor C. Tallone. Esta etapa inicial se caracteriza por la aparición de rasgos del romanticismo lombardo y de los paisajistas del Piamonte, a los que hay que sumar notas de la pintura divisionista como en los paisajes pintados en Sagliano Micca durante el año 1908. Una de las fechas clave de su carrera artística es 1910, cuando se une al movimiento futurista  participando en sus numerosas actuaciones.


Algunas de sus obras en este sentido son Los funerales del anarquista Galli (1911) y sus publicaciones en la revista futurista "Lacerba". Otra de esas fechas clave es el año 1916,momento en que gira hacia la pintura  metafísica realizando obras con una nueva lectura dela imagen clásica arcaica





.En ese periodo se encuentra en Ferrara con otros miembros de la pintura metafísica,Giorgio de Chirico, A. Savinio yF. De Pisis, estableciendo las bases de esa pintura que tiene como duración hasta 1921.


Hay que destacar algunos escritos de Carràcomo los "Ensayos sobre "Pintura metafísica"de 919.Obras como Óvalo de las apariciones (1918), La habitación encantada,La amante del ingeniero,etc. son ejemplos del nuevo camino que culminaría en Valoei Plastici.


Ahora las composiciones tienden a una idealización geométrica de la realidad, a veces con un sentido mítico. Su viaje a Liguria pone de manifiesto el interés por la recuperación de la cultura italiana y la influencia de artistas como Giotto o Masaccio como en Pino en el mar (1921). 




En Los jinetes del Apocalipsis sigue la simultaneidad de las sensaciones con la ayuda del expresionismo de tendencia fantástica y de una técnica próxima al divisionismo . El resultado es otra" pintura metafísica " movimiento que inagurará con Chirico y Savinio 


Mercedes Tamara
28 agosto 2011


Bibliografía : Expresionismo Edit Taschen
                  : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario