SANTA JUSTA 1600
Este lienzo está emparentado con otro de idénticas proporciones que representa a Santa Rufina , también en el mismo musuo . Santa Justa y Santa Rufina son dos de las patronas de Sevilla , por lo que su representación en el medio artístico de la capital andaluza era habitual.
Las dos muchachas eran hijas de un alfarero de la comunidad cristiana y sufrieron tormento y muerte. La imagen de santa Justa pintada por Murillo no puede rendir mejor tributo a la devoción que existía en Sevilla por su patrona
De medio cuerpo, sobre un fondo de cielo apenas esbozado ,la santa adolescente sostiene en sus manos la palma del martirio y las vasijas de barro , atributo de su profesión El lienzo está pintado con gran soltura y ligereza y, por susdimensiones debió estar destinado a la devoción particular Esto habría permitido al pintor intensificar el espirítu profano de la modelo, hasta el extremo de que parece un retrato deuna muchacha de su tiempo y no una santa del pasado remoto.
Murillo concibe la obra en un tono intimista , nada monumental,en Correspondencia con la sensibilidad religiosa del momento ,que tan bien conocía .La delicada belleza y refinamiento con eL que pinta a la santa tendrá mucho éxito, por lo que empleará este tipo de belleza femenina en numerosas figuras de producción religiosa . De especial hermosura es el encarnado de las mejillas,así como la expresión un tanto aniñada del rostro.
Mercedes Tamara
3 agosto 2011
Bibliografía : Murillo, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario