LA SAGANTAIN 1907
Con el cambio de siglo y especialmente tras el éxito rotundo que cosechó Casas con su exposición individual celebrada en la Sala Parés en 1900, su producción se centró preferentemente en el retrato, género con el que había debutado en el entonces ya lejano Salon des Champs-Élysées de París de 1883 y que cultivaría el resto de su vida. Los retratos de este largo periodo continúan evidenciando la especial dotación de este artista, tanto para representar los rasgos fisonómicos del personaje en cuestión, que en la mayoría de los casos eran mujeres de la burguesía catalana, como su facilidad para captar la atmósfera. Al mismo tiempo, en La Sargantain se manifiestan de nuevo también sus extraordinarios dotes de colorista en el valiente tratamiento del amarillo intenso del vestido que insinuándo se recoge en la falda la chica.
Sin embargo, en aquel tiempo, el modernismo llegaba a su fin y, en consecuencia, aquellos artistas que, como Casas, lo habían liderado pasaban a la retaguardia del arte catalán. La nueva situación del pintor en el panorama artístico catalán se acusó lógicamente en su obra, que a menudo sufre de un cierto convencionalismo.
El cuadro obtuvo el premio que concedía el Círculo del Liceo en un certamen internacional, lo que conllevaba que la pieza pasara a formar parte de dicha entidad.
Mercedes Tamara
23 agosto 2011
Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume
Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume
No hay comentarios:
Publicar un comentario