miércoles, 13 de julio de 2011

MUCHACHA CON SOMBRERO ROJO DE VERMEER



MUCHACHA CON SOMBRERO ROJO 1655
MUCHACHA CON SOMBRERO ROJO DE JAN VERMEER
óleo sobre lienzo 22,8 x 18 cm
Washington National Gallery of Art


El hecho de que las primeras noticias sobre este cuadro  correspondan a una subasta parisiense de 1822  incrementó las dudas acerca de su autenticidad ,expresadas por diversos estudiosos basándose en  consideraciones de tipo formal . Sin embargo, la obra podría incluir en el género de las  cabezas a estilo oriental ( tronien ) citadas en dos documentos distintos entre las obras de Vemeer.

En el cuadro se ve a una joven vuelta de tres cuartos hacía el espectador : el curioso sombrero de plumas que adorna su cabeza sugiere la búsqueda de un atavío exótico, al igual que en la Joven de la perla . Recuerda también la dicha obra la expresión de la modelo, que sin embargo es retratada en un contexto diferente : tras ella se ve una tela de brocado y en primer plano domina el respaldo de una silla, en el que apoya el brazo. Extrañamente , las cabezas de león que decoran los remates de la silla, muy frecuentemente en las obras de Vermeer , están vueltas hacía fuera .Refuerza la hipótesis de que sea una obra falsa , otras consideraciones : el cuadro está pintado sobre tabla en vez de lienzo y la factura extraordinariamente libre,no se encuentra en ninguna de las obras seguras.

Se puede también sostener que esta tabla documentara una ulterior profundización en algunos principios ópticos ya experimentados en otros lugares : la tendencia a  desenfocar las imágenes de primer plano y el hábito de difuminar los contornos de las figuras y objetos para subrayar la incidencia de la luz . También el recurso de colocar el reflejo de la luz , como se ve en la tonalidad rojiza que el sombrero  proyecta en el rostro de la mujer , es característico del pintor.

Mercedes Tamara 
13 julio 2011



Bibliografía : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario