Su matrimonio con Carolina Bommer en enero de 1818 no modificó la manera de pensar ni la actitud vital de Fiedrich . Pero si introdujo un nuevo motivo en su pintura : el de la figura femenina , con todas las resonancias formalesy afectivas que ello conllevaba.
Realizó esta obra en Dresde entre 1818 y 1819, al poco de retornar de su viaje de bodas a Greifswald y Rügen , al igual de hiciera con " Rocas cretáceas "en Rügen " los personajes aquí representados son similares a los de aquel cuadro: Fiedrich en traje tradicional y su esposa, en rojo de nuevo, vestida a la moda , se dirigen , en la proa de un velero , hacía una ciudad de perfil gótico situada en
una indeterminada lejanía
Desde ese 1818 Fiedrich compartirá su "navigatio vitae "con su esposa , su recorrido vital en busca de la vida eterna , la ciudad celestial. La obra se compone de varios dibujos realizados durante su viaje de bodas . Para la silueta de la ciudad se basó , casi con seguridad en edificios de Greifswald, Dresde y Stralmund aunque modificados con libertad.
Desde un punto de vista formal su colorido es más ligero que en años anteriores y la composición está menos dominada por una voluntad geometrizante , cuya meta es la estricta simetría . El lado derecho o sotavento , se encuentra determinado por el mástil y las velas desplegadas representadas parcialmente, al igual que el velero , que Fiedrich ha partido convencionalmente a la mitad . El punto de vista se sitúa en el timón , en popa, de manera que el espectador entra sigilosamente en el velero , sin que los esposos abstraidos en la contemplación de la ciudad , lo perciban.
La simbología de esta obra , adquirida en 1820 por el Zar Nicolas I , a la sazón de Dresde en su viaje de bodas , ha suscitado numerosas interpretaciones. Las tres principales hablan del " viaje a la vida " , de las aspiraciones políticas de los "demagogos " revolucionarios alemanes entre los que militaba Fiedrich; por último de una premonición de la felicidad cercana . En cualquier caso , parece que estos
aspectos son compatibles y no se excluyen
Realizó esta obra en Dresde entre 1818 y 1819, al poco de retornar de su viaje de bodas a Greifswald y Rügen , al igual de hiciera con " Rocas cretáceas "en Rügen " los personajes aquí representados son similares a los de aquel cuadro: Fiedrich en traje tradicional y su esposa, en rojo de nuevo, vestida a la moda , se dirigen , en la proa de un velero , hacía una ciudad de perfil gótico situada en
una indeterminada lejanía
Desde ese 1818 Fiedrich compartirá su "navigatio vitae "con su esposa , su recorrido vital en busca de la vida eterna , la ciudad celestial. La obra se compone de varios dibujos realizados durante su viaje de bodas . Para la silueta de la ciudad se basó , casi con seguridad en edificios de Greifswald, Dresde y Stralmund aunque modificados con libertad.
Desde un punto de vista formal su colorido es más ligero que en años anteriores y la composición está menos dominada por una voluntad geometrizante , cuya meta es la estricta simetría . El lado derecho o sotavento , se encuentra determinado por el mástil y las velas desplegadas representadas parcialmente, al igual que el velero , que Fiedrich ha partido convencionalmente a la mitad . El punto de vista se sitúa en el timón , en popa, de manera que el espectador entra sigilosamente en el velero , sin que los esposos abstraidos en la contemplación de la ciudad , lo perciban.
La simbología de esta obra , adquirida en 1820 por el Zar Nicolas I , a la sazón de Dresde en su viaje de bodas , ha suscitado numerosas interpretaciones. Las tres principales hablan del " viaje a la vida " , de las aspiraciones políticas de los "demagogos " revolucionarios alemanes entre los que militaba Fiedrich; por último de una premonición de la felicidad cercana . En cualquier caso , parece que estos
aspectos son compatibles y no se excluyen
Mercedes Tamara
12-07-2014
Bibliografía : Caspar David Fiedrich, Edic Taschen
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