miércoles, 27 de julio de 2011

OFHELIA DE JOHN EVERETT MILLAIS

                                                             OPHELIA 1853


OPHELIA
óleo sobre lienzo 76 x112 xm
Tate Gallery Londres




El joven crítico John Ruskin consideró a Millais como el sucesor natural de Tuner. El joven pintor se sintió halagado con la comparación. Rsuskin quiso llevar a Millais a Suiza , pero el joven artista declinó la invitación para quedarse con Hunt y Collins preparando los trabajos para la Exposición de la Royal Academy de 1852, entre los que se encontraba la Ofeliala obra emblemática de los prerrafaelistas. Millais deseaba con todas sus fuerzas realizar este tema, inspirado en la literatura de Shakaspeare . El asunto de una joven ahogada no era muy habitual en los cuadros de aquellos tiempos , lo que evitaba al artista nuevas posibilidades de experimentar lo relacionado con la ausencia de gracia y equilibrio.


Ofelia fue víctima del desequilibrio existencial del joven prometido Hamlet . El asesinato de su padre le llevará a Hamlet a la desesperación, a lo que debemos añadir el rechazo de su joven prometido; causas de su más probable suicidio ya que su cuerpoaparecerá en el río con flores que había ido a recoger .


Para la joven posó como modeloElizabeth Siddal, bella muchacha que trabajaba en una sombrerería como dependienta y se convertiría en la modelo preferida de la Hermandad, casándose posteriormente con Rosseti. Lizzi no posó de manera muy agradable , ya que tuvo que estar sumergida muchas horas en un baño de agua tibia.La postura de Lissi es una importante novedad en esta obra, igual que la facilidad de Millais para mostrar de manera tremendamente realista los setos y las flores de las charcas inglesas, mostrando también el agua encharcada .


El resultado es una obra cargada de poesía , en el que encontramos el naturalismo solicitado por los prerrafaelistas, alejándose de las tendencias académicas del arte oficial , tanto en los estilos como en los temas , Sin embargo, a pesar del naturalismo de la composiciónno fue del agrado de Ruskin.

Mercedes Tamara 
27 julio 2011

Bibliografía : Prerrafaelistas Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario