PAISAJE DE MONTAÑA CON ARCO IRIS 1.810
En 1.810 Fiedrich pintó dos paisajes con arco iris: el " Paisajecon arco iris " , hoy perdido y este " Paisajede montaña con arco iris " , actualmente en Essen .Como aquél, esta obra fue adquirida por el duque Karl August von Weimar gracias a la mediación de Goethe.
Este paisaje representa el monte Rosenberg , al norte de Bohemia , región que Fiedrich conocía bien gracias a sus viajes de 1807 y 1808 . En primer término aparece el propio pintor , contemplando el propio horizonte , vuelto y apoyado en una roca , con un destacado traje urbano rojo y blanco . De este modo parece fuera de lugar en esta escena tenebrosa , solo en la inmensidad del mundo.No sólo el primer plano es extraño por ese motivo . A pesar de tratarse de un paisaje nocturno , cubierto por densas nubes , entre los que asoma a lo lejos algo de luz lunar ,el primer plano se halla intensamente iluminado por laluz directa.
Pero el centro de la composición , de cuidado equilibrio geométrico , es el arco iris que cruza el lienzo de extremoa extremo , en una regular curva sobre el eje del horizonte.En el centro se alza , en forma piramidal, el Rosenberg.Es una alegoría de Dios , de su presencia en la tierra , ciertamente remota , contemplada por el hombre incapaz de adentrarse más allá del valle . Es esta una idea que procede
del pietismo protestante del siglo XVIII , que había calado hondamente en la concepción romántica del paisaje que veía a través del templo de la naturaleza . Precisamente Goethe , quien ejerció no poca influencia en Fiedrich , expresó lo que parece ser la idea del caminante del lienzo " Hemos ido subiendo y bajando cerros y buscando lo divino en las hierbas y en las piedras " .
En la montaña se une lo terreno y lo divino ; este significado está realzado por la presencia del arco iris . Calificado de forma unánime como lunar . En la tradición cristiana , el arco iris representa a Cristo en la iconografía del Juicio Final o Cristo en Majestad .Es además el símbolo de la Alianza de Dios con el hombre tras el Diluvio. De este modo se representa en la iconografía bajo medieval alemana , en que Cristo aparece sentado sobre un arco iris. Las contradicciones visuales de esta obra , de inexplicable luminosidad con un imposible arco iris , han sido consideradas precursoras del surrealismo.
Mercedes Tamara
22 julio 2011
Bibliografía : Caspar David Fiedrich, Edic Taschen
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