PAISAJE DE MONTAÑA CON ARCO IRIS ( 1.810 )
óleo sobre lienzo
Características : 70 x 102
Estilo : Romanticiosmo Alemán
En 1.810 Fiedrich pintó dos paisajes con arco iris: el " Paisajecon arco iris " , hoy perdido y este " Paisajede montaña con arco iris " , actualmente en Essen .
Como aquél, esta obra fue adquirida por el duque
Karl August von Weimar gracias a la mediación de
Goethe.
Este paisaje representa el monte Rosenberg , al norte
de Bohemia , región que Fiedrich conocía bien gracias
a sus viajes de 1807 y 1808 . En primer término aparece
el propio pintor , contemplando el propio horizonte , vuelto
y apoyado en una roca , con un destacado traje urbano
rojo y blanco . De este modo parece fuera de lugar en
esta escena tenebrosa , solo en la inmensidad del mundo.
No sólo el primer plano es extraño por ese motivo . A pesar
de tratarse de un paisaje nocturno , cubierto por densas
nubes , entre los que asoma a lo lejos algo de luz lunar ,
el primer plano se halla intensamente iluminado por la
luz directa.
Pero el centro de la composición , de cuidado equilibrio
geométrico , es el arco iris que cruza el lienzo de extremo
a extremo , en una regular curva sobre el eje del horizonte.
En el centro se alza , en forma piramidal, el Rosenberg.
Es una alegoría de Dios , de su presencia en la tierra ,
ciertamente remota , contemplada por el hombre incapaz
de adentrarse más allá del valle . Es esta una idea que procede
del pietismo protestante del siglo XVIII , que había calado
hondamente en la concepción romántica del paisaje que
veía a través del templo de la naturaleza . Precisamente
Goethe , quien ejerció no poca influencia en Fiedrich , expresó
lo que parece ser la idea del caminante del lienzo " Hemos ido
subiendo y bajando cerros y buscando lo divino en las hierbas
y en las piedras " .
En la montaña se une lo terreno y lo divino ; este significado
está realzado por la presencia del arco iris . Calificado de forma
unánime como lunar . En la tradición cristiana , el arco iris representa
a Cristo en la iconografía del Juicio Final o Cristo en Majestad .
Es además el símbolo de la Alianza de Dios con el hombre tras
el Diluvio. De este modo se representa en la iconografía bajomedieval
alemana , en que Cristo aparece sentado sobre un arco iris.
Las contradicciones visuales de esta obra , de inexplicable luminosidad
con un imposible arco iris , han sido consideradas precursoras del
surrealismo.
mercedes tamara lempicka
13 julio 2011
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