VIEJA FRIENDO HUEVO 1618
Este cuadro fue realizado hacía 1.618 en Sevilla, seguramente en el taller de Pacheco , donde se había formado y donde cultivó el género del bodegón que le gustaba mucho al pintor sevillano. Esta modalidad pictórica se diferencia de las " naturalezas muertas " porque el añade figuras humanas y tienen una particularidad en el caso de Velázquez que tienen un significado alegórico Este tipo de temas le sirvió a Velázquez como un aprendizaje para ir captando la realidad que él deseaba.
En esta pintura vemos a una anciana, que sentada junto a un anafre de barro fríe huevos , en la mano derecha tiene una cuchara de madera y con la izquierda se dispone a cascar otro huevo en el borde del recipiente .El rostro de la vieja bajo el velo está pintado con maestría , la mujer posee una solemnidad pensativa:igualmente serio está el muchacho que se vuelve hacía el espectador con un melón en la mano y un frasco de vino en la otra. Los dos personajes están inmóviles , como los objetos que nos rodean : sus miradas se cruzan .
La escena se encuentra equilibrada porque Velázquez coloca en el lado izquierdo , la mujer con el velo claro, el jarro, el blanco del plato y el huevo que lleva en la mano izquierda , hace de contrapeso a la oscuridad del izquierdo. La representación de los elementos es muy realista desde los huevos hasta el almirez, la sombra del cuchillo en el cacharro, los dos jarros y la cebolla.
Mercedes tamara
22 julio 2011
Bibliografia : Velázquez, Edit Biblioteca el Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario