domingo, 10 de julio de 2011

EL NAUFRAGIO : BARCAS DE PESCA INTENTANDO SALVAR A LA TRIPULACIÓN ( WILLIAM TURNER )

EL NAUFRAGIO : BARCAS DE PESCA INTENTANDO SALVAR A LA TRIPULACIÓN

El naufragio : barcas de peca intentando salvar a la tripulación de William Turner
óleo sobre lienzo 170, 5x241,5 cm
Tate Gallery ,Londres





Turner sentirá una especial atracción hacia las catástrofes provocadas por la naturaleza, bien fueran míticas como las plagas de Egipto o reales como los naufragios. Con ellas pretendía demostrar la grandeza de la naturaleza, ante la cual el ser humano nada puede hacer, pensamiento tremendamente romántico. En este lienzo que contemplamos el pintor londinense nos presenta los trágicos momentos en los que las barcas están siendo zarandeadas por las enormes olas. Si a esto le añadimos la efectista iluminación nocturna empleada obtenemos una obra cargada de dramatismo y violencia, en la que las tonalidades oscuras contrastan con el blanco de la espuma del mar. Turner crea la sensación de estar viviendo este duro momento y haber detenido el sufrimiento de los pescadores para transmitirlo a los espectadores, que nada podemos hacer para evitar la inminente catástrofe. Parece como si los primeros oleajes que aparecen en los Pescadores en el mar se han convertido en mar gruesa en esta tela, resultando un trabajo de gran impacto visual.     


Turner es uno de los mejores representantes del Romanticismo Inglés . La elección de las yuxtaposiciones cromáticas y los fuertes contrastes de luz , concebidos para expresar la belleza y la fuerza de los paisajes marinos y montañosos ; así como las vistas de castillos o ruínas góticas de los primeros trabajos del primer Romanticismo es la principal característica de la pintura de Turner.


Turner explora una amplia gama de temas paisajísticos modulados por la vibración de las emociones de los peñascos y de la reverberación de la luna sobre el oleaje. El naufragio " se presentó en 1803 y obtuvo un gran éxito al año siguiente . Los trazos nerviosos y contrastados dan vida a una representación caótica, en la cual las pobres embarcaciones parecen completamente a merced de las olas gigantescas y a las espantosas ráfagas de viento , a cuyo lado los marineros ingleses se encuentran impotentes.

En esta pintura se puede reconocer la pureza del coloy la prodigiosa captación de la luzque le convierte en uno de los precursores del Impresionismo.Existe un sentimiento de una gran tensiónen en todos los elementos del " Naufragio "que logra conmover al espectador

Mercedes tamara 
10  julio 2011


Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario