MUJER CON JARRO DE AGUA 1632-1675
El perfecto equilibrio de la composición, la fría claridad de la luz y los plateados tonos azules y grises se combinan para hacer de esta visión una obra muy típica de Veermer.Com o sus cuadros fueron muy escasos-menos de treinta obras- no demasíado conocidas. Veermer fue olvidado poco después de su muerte .
La escena está construida con arreglo a las modalidades habituales : la luz entra por la izquierda e ilumina un ángulo de una estancia. Aquí aparece una mujer modestamente vestida que tiene un jarro en la mano y apoya la otra en la ventana abierta. La actitud meditativa es subrayada por la mirada baja , que parece dirigida hacía el exterior. En el cuadro no se representa ninguna acción concreta,el jarro, la palangana y la mantelina de la mujer podrían aludir al momento de su toilette, pero no hay otros elementos que lo confirmen.
El modo de representar la luz a través de una ventana es una constante y una finalidad que se repite en muchas obras de Veermer. La luz se percibe con tonalidades violetas y es tratada con una gran sensibilidad. Como en otras muchas otras pinturas los contornos están difuminados ( la falda de la mujer del jarro de agua ) para dar incidencia a la luz sobre la curva de la tela.
Mercedes Tamara
8 julio 2011
Bibliografía : Vermeer, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario