viernes, 8 de julio de 2011

MUJER CON JARRO DE AGUA DE VERMEER


MUJER CON JARRO DE AGUA  1632-1675
Mujer con jarro de agua
óleo sobre lienzo 43,7x 40,6 cm
The Metropolitam Museum of New York


El perfecto equilibrio de la composición, la fría claridad de la luz y los plateados tonos azules y grises se combinan para hacer de esta visión una obra muy típica de Veermer.Com o sus cuadros fueron muy escasos-menos de treinta obras- no demasíado conocidas. Veermer fue olvidado poco  después de su muerte .

La escena está construida con arreglo a las modalidades habituales : la luz entra por la izquierda e ilumina un ángulo de una estancia. Aquí aparece una mujer modestamente vestida que tiene un jarro en la mano y apoya la otra en la ventana abierta. La actitud meditativa es subrayada por la mirada baja , que parece dirigida  hacía el exterior. En el cuadro no se representa ninguna acción concreta,el jarro, la palangana y la mantelina de la mujer podrían aludir al momento de su toilette, pero no hay otros elementos que lo confirmen.

El modo de representar la luz a través de una ventana es una constante y una finalidad que se repite en muchas obras de Veermer. La luz se percibe con tonalidades violetas y es tratada con una gran sensibilidad. Como en otras muchas otras pinturas los contornos están difuminados ( la falda de la mujer del jarro de agua ) para dar incidencia a la luz sobre la curva de la tela.

Mercedes Tamara
8  julio 2011


Bibliografía : Vermeer, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario