CARMEN BASTIÁN ( 1871-1872 )
CARMEN BASTIÁN de Mariano Fortuny óleo sobre lienzo Museo Nacional de Arte de Cataluña |
Charles Daviller , amigo de Fortuny y autor de la primera biografía del artista ,que recoge una exhaustiva información de primera mano , afirma que el pintor siempre trabajaba con modelos , pero no menciona sus nombres , a excepción de aquellos que ocasionalmente posaron para el pintor porque formaban parte del círculo de amistades .
Sin embargo, en ningún momento se refiere a la modelo gitana Carmen Bastián , que protagoniza la pintura que nos ocupa. Por otra parte , tampoco se menciona su nombre en el abundante epistolario del propio Fortuny, de su cuñado Ricardo o de Cecilia , la mujer del artista.
José Castro Serrano , en cambio, publicó un largo artículo en la llamada Ilustración Española y Americana , que apareció en enero de 1875 ( es decir, poco tiempo después de la muerte de Fortuny ) titulado " La Carmen de Fortuny " , en el que relata el encuentro entre Fortuny y la gitana, narra,de forma novelada , la azaroza vida de Carmen Bartián.
Según este perfil biográfico , cuya fiabilidad no ha sido posible constrastar , el artista que conoció a la Bastián , cuando ésta aún no había cumplido los quince años , en el barranco de la Zorra de Granada, lugar habitado por gitanos . Tras conseguir que la familia de Carmen aceptara que ésta posará para el pintor , la joven empezó a frecuentar el taller del artista e incluso, llegó a convertirse , en cierta manera,en una protegida de la familia del pintor.
Recién fallecido Fortuny , continúa Castro Carmen Bastián se trasladó a Madrid, donde obtuvo los favores de un anónimo pintor inglés , hasta que un hermano de la gitana fue a encontrarla y le propinó una brutal paliza para vengar el honor de la familia . Abandonada, entonces por todos, insinúa el autor del escrito la joven se suicidó.
Con independencia de la veracidad de la historia , el hecho cierto es que Carmen Bastián hizo de modelo de Fortuny para alguna de sus pinturas granadinas , la más destacada de las cuales son Bohemia bailando en un jardín y la que nos ocupa. Pero si bien la primera participa claramente de las características de la producción granadina del artista, la pintura que comentamos es absolutamente atípica tanto por tratarse de un retrato , género poco cultivado por Fortuny , como, muy especial mente , por ser un desnudo de indudable contenido erótico. Precisamente , la evidente ausencia de decoro de esta figura femenina provoca desconcierto en el espectador y suscita interrogantes sobre la naturaleza de la imagen
Aunque pueda parecer un ejercicio demasiado especulativo, creemos que esta representación de Carmen Bastián podría formar parte de una práctica habitual en la política occidental, consistente en la realización por parte del pintor de un ejercicio provocativo de transgresión de los preceptos de la poética pictórica clásica. Sin descartar también que pudiera tratarse de un mero divertimento, que cabría situar en el marco de la tradicional dialéctica entre modelo y artista.
Mercedes Tamara
15 febrero 2012
Bibliografía : Mariano Fortuny, Edit Museo Nacional de Arte de Cataluña
Hola, soy profesor y escritor, nacido en Granada, y navegando en internet me he topado con su blog, en el que analiza el retrato de Carmen Bastián. Precisamente, mi segunda novela está relacionada con esa obra a la que haces mención. Mi libro se titula "El enigma de Carmen Bastián" (Ediciones Dauro, 2013), y la trama gira en torno al cuadro en el Fortuny retrató a aquella gitana granadina que conoció cuando ella apenas tenía 15 años... Sin embargo, la trama de la novela se sitúa en la Granada contemporánea, concretamente en el año 2007.
ResponderEliminarQuizá le apetezca leerla... Un corsdial saludo