martes, 30 de agosto de 2011

VENUS VERTICORDIA DE DANTE GABRIEL ROSSETTI



VENUS VERTICODIA 1864-1868


Venus Verticodia



óleo sobre lienzo 98x 70 cm

Russel Cotes Art Gallery and Museum
Bournemouth






Rossetti fue el más simbolista de los Prerrafaelistas mientras sus compañeros se entregaban a un estiloque era de un realismo minucioso .


En estas telas Rossetti acentúa los rasgos característicos de Jane , una mujer que había conocido cinco años atrás y se habían conocido en un teatro de Oxford en verano de aquel año. Habían viajado juntos allí para pintar los frescos del paraninfo de la universidad. Pero como Rossetti no dominaba la técnica de los frescos, éstos comenzaron a desconcharse seis meses después de su realización .


Jane Burden fue reclutada como modelo y aquí la vemos posando en Venus Verticodia . En esta pintura Rossetti acentúa al máximo los rasgos estilizados de Jane , parecen casi fetichistas , aunque tenía  muchas dificultades con la perspectiva de sus cuadros 


No sabemos si Rossetti quiso pintar a la Venus Verticodia viva o muerta a esta turbadora diosa del amor que según la mitología griega, era hija de Zeus y nació de la espuma del mar al cortarle Cronos los genitales a Zeus, porque está rodeada de flores marchitas y , este hecho nos introduce en la duda .Rossetti como buen prerrafaelista crea imágenes llenas de luz y de color, utilizando la mayoría de las veces temáticas mitológicas 

En 1868 pintó esta hermosa representación de la diosa Venus bajo la advocación de Verticordia ( la que transformalos corazones )

El ideal de Rosseti fue crear una Venus hermosa y serenaque deja traslucir su poder pero a cuyo yugo uno se somete voluntariamente Las flechas , las mariposas que reemplazan estéticamente a las habituales moscas, así como la manzana , son símbolos evidentes de Eros y Thanatos .

Mercedes Tamara 
30 agosto 2011



Bibliografía :Prerrafaelistas , Edic Taschen











No hay comentarios:

Publicar un comentario