sábado, 8 de junio de 2013

LOS PROVERBIOS FLAMENCOS PIETER BRUEGHEL , EL VIEJO

LOS PROVERBIOS FLAMENCOS 1559
Los proverbios flamencos
óleo sobre tabla 117 x 163 cm
Gemaldegalerie Staatliche Museen, Berlin




Pieter Brueghel , el Viejo ( 1525-1569 ) Es una de las figuras más destacadas del Renacimiento nórdico , presenta un repertorio de una gran variedad y es célebre por sus fantasias grotescas , sus pinorescas escenas campestres y paisajes



Los detalles de la vida de Brueghel en sus inicios son confusos . Pudo nacer cerca 
de Breda ,hoy en los Países Bajos , pero se formó en Amberes,donde se convirtió 
en maestro del gremio de pintores. Su maestro fue probablemente Pieter Coecke
van Aeist , con cuya hija se casó después. Hacía 1552 emprendió un largo viaje 
por Italia , y a su regreso trabajó para el vendedor de grabados Jerome Cock ,
principalmente como diseñador. Las composiciones de Brueghel en este período 
suelen estar repletas de pequeñas figuras y responden a la gran demanda de  
creaciones de pesadilla al estilo de El Bosco. En 1563 se trasladó a Bruselas y 
comenzó a trabajar para una clientela más cortesana . Entonces sus figuras se
hicieron mayores y sus temas más ambiciosos. La mayoría de sus obras maestras 
datan de esta gloriosa fase final de su carrera.

Tras la muerte de Brueghel , su reputación sufrió cierta distorsión y vino a conocerse como creador de cómicas escenas campesinas. Se llegó a creer que 
había sido campesino , cuando en realidad fue un hombre culto con una lista de 
mecenas impresionante. Se sirvió de la imageniería popular habitual en sus grabados, pero supo aplicarlas a las cuestiones más serias de su época, predicando la humildad y la ponderación en un tiempo en que en su tierra natal se veía desgarrada por el conflicto político y religioso.

Los proverbios flamencos es una pintura repleta de detalles . Esta tabla es un ejemplo formidable de la capacidad compositiva y de la irónica inventiva de  
Brueghel . En esta aldea imaginaria en la que reina el desatino, se hallan ilustrados 
más de cien proverbios y refranes,Esta temática había sido popularizada por La nave de los locos de Sebastian Brant , la rgo poema satiríco publicado en 1494
y era también predilecta de grabadores como Frans Hogenberg, que en 1558 habíarealizado un grabado que ilustraba unos cuarenta proverbios ; en él debió inspirarse para pintar Los proverbios flamencos.

Un mundo enloquecido aparece en este cuadro de Brueghel El complejo escenario de su obra crea una ilusión de perspectiva que no consiguió ninguno de sus grabadores . Además Brueghel introdujo un elemento de interacción que relaciona algunas de las escenas. El cornudo de la capa azul , por ejemplo, es observado coninterés por dos mujeres que representan un refrán sobre el chismorreo, y a su derecha un hombre que da de comer rosas a los cerdos mira incrédulo un acto de locura no menor que el suyo.

Nadie retrató la estupidez humana con más agudeza que Brueghel. La inutilidad delas alabanzas contra un muro es suficientemente obvia, pero el artista disfruta imaginándose la clase de idiota capaz de hacerlo. Su necio lleva una coraza y empuña una espada pero el resto de su atuendo es todo menos marcial , con camisa de dormir y calzado de un solo zapato . Tiene una pierna vendada, indicio  de una lesión anterior producto de otro de sus ridículos empeños 





Este tipo de composición era bastante popular en los tiempos de Brueghel y se conocía como Winmebild, una imagen repleta de pequeñas figuras; era más habitual en los grabados que en la pintura y pretendía representar docena de peripecias reunidas en una sola imagen. Tal idea podría resultar un verdadero caos , con múltiples solapamientos, no obstante, los artistas conseguían el efecto deseado elevando el punto de vista y forzando las leyes de la perspectiva



.En Los proverbios flamencos Brueghel inclina el paisaje, que asciende hacía el fondo , variando el punto de vista a medida que se adentra en escena . Además, ignora que las reglas de escorzo al mostrar la mayoría de las figuras de frente a pesar de la elevación del punto de vista.

Mercedes Tamara
8 -junio 2013



Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume


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