miércoles, 19 de junio de 2013

LA FERIA DE CÓRDOBA JULIO ROMERO DE TORRES

LA FERIA DE CÓRDOBA 1899-1900
La feria de Cordoba
óleo sobre tabla 72,8x 48 cm
Colección Carmen Thyssen Bornemisza , Málaga






Al igual que otros pintores , los primeros años fueron un momento de  búsqueda de un estilo propio para el joven Julio Romero de Torres. El  pintor acogió referencias de movimientos diversos e inspiraciones de  otros creadores. Influencias del prerrafaelismo, del modernismo y del  simbolismo caminan juntas en sus obras, unificadas por una preocupación  por la plasmación de la luz y congregadas en una especie de naturalismo  impresionista.



Un aprendizaje intenso dentro de la estética finisecular hasta que el pintor  encontró su propia poética. Conforme esta primera etapa va avanzando en  el tiempo, es también frecuente una temática de denuncia social.


Hacia 1900 pinta La feria de Córdoba  su paleta manifiesta el momento más luminoso de su producción artística con un colorido encendido y una pincelada muy suelta . En  el centro de la composición el debutan dos bailarinas cordobesas  ejecutando una difícil danza popular . Algunos espectadores miran con detenimiento la difícil ejecución de este baile con cierta perplejidad algunos y otros , con cierta admiración. Otros , sin embargo , no parecen interesados  y parecen más preocupados por sus propios asuntos




Son personas pertenecientes a las " clases altas de Córdoba " Los trajes de los hombres son los que llevaba la burguesía a comienzos del siglo XX , muy  elegantes y con los sombreros típicos andaluces . Las mujeres también destacan por su elegancia y también llevan sombreros con adornos de flores . Predominan los colores claros  y al fondo del cuadro puede verse diseminadas algunas florecillas que contribuyen a hacer el ambiente más vistoso . En el techo hay una especie de  carpa de color rosa decorada con filigranas



En esta etapa el pintor encontró su propia poética y es una etapa vibrante,  luminosa y con tonos cálidos , más adelante , el pintor irá oscureciendo  paulatinamente su pintura para ir mostrando parte del carácter singular que  definiría su producción artística.


Mercedes Tamara 
                                                                     19-06-2013


Bibliografia Julio Romero de Torres Entre el mito y la realidad Colecc Carmen Thyssen Bornmizsa







No hay comentarios:

Publicar un comentario