domingo, 6 de octubre de 2013

PAISAJE DE SUIZA MARTIN RICO

PAISAJE DE SUIZA 1862
Paisaje de Suiza
óleo sobre lienzo 53 x 107 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado


En 1862, el primer año de su disfrute de la pensión del paisaje en el extranjero, Rico estuvo en Paris entre febrero y finales de la primavera . Solicitó permiso a la Acagemia de Bellas Artes deSan Fernando para dirigirse a Suiza y aquella se lo concedió el 23 de mayo. Allí, además de trabajar en Oberland dos o tres meses bajo la dirección del paisajista Alexandre Calame ( 1810-1864 ) se estableció y pintó en el cantón de Ginebra, el más suroccidental del país. Entre las obras que realizó el artista eligió esta, por su importancia, para su  envío de 
pensionado del primer año.
En efecto, la pintura es el mejor testimonio y la obra de mayores dimensiones entre los escasos cuadros que se conocen como fruto de esta campaña. Rico trabajó por un tiempo en aquella región, de clima más seco que sus vecinas y regada por el Ródano y su afluente el Nant d´Avril. En este territotio dedicado a la viticultura , el artista quiso mostrar la apacibilidad de una población agradablemente diseminada en el campo y, en efecto, se percibe al fodo la locañidad de Satigny en la que trabajó, según revelan algunos apuntes de uno de sus cuadernos, realizados en Suiza. El propio Rico señalaba que realizó el cuadro a su vuelta en París. según era todavía frecuente entre los pintores de paisajes, que se valían de las notas tomadas del natural para luego llevar a cabo ,en el estudio, el cuadro definitivo.
En efecto, la cuidadosa composición, con el núcleo de edificios armónicamente situados a la izquierda , denota el trabajo en el taller.  En la obra resalta el equilibrio que el artista consigue entre la vegetación de las masas oscuras de árboles que rodean las edificaciones y los paños claros de estas, situadasen torno al campanario de la iglesia. Esta puede identificarse con la de Saint-Martin, erigida a mediados del siglo XII, en la aldea de Bourdigny, peteneciente al municipio de Santigny y, en efecto, el citado cuaderno incluye un dibujo que representa la iglesia y las casas junto a ella, con una anotación , con el nombre de aquella localidad . Por otra parte, uno de los dibujos de otro cuaderno suizo revela un fondo montañoso de pefil similar al de esta obra,
Ese fondo permite mostrar , en su declive hacía la derecha, las laderas con árboles más bajas que las desnudas cumbres rocosas , al modo en que Rico había realizado los fondos del Paisaje del Guadarrama. Sin embargo, la composición es aquí más compleja, disponiéndose las laderas que vierten al valle de modo cada vez más retirado . Esto, unido a la colocación de las nubes que aparecen por detrás de la cadena montañosa a la izquierda y por delante a la derecha induce una sensación de gran profundidad,  que también acusa la cuidadosa disminución de los volúmenes de las casas de la izquierda a derecha. Por otra parte, los matices de los tonos son más sutiles , según ha puesto de manifiesto la reciente limpieza de la pintura en el taller de restauración del Museo del Prado. Además en eltratmiento de los elementos del primer término aparece un carácter de mayor realismo que en sus paisajes anteriores . Todas estas novedades son consecuencia del conocimiento de Rico de la obra de los paisajistas franceses contempráneos que había podido ver aquel año , lo que también se advierte en otras obras de este período, entre ellas un paisaje cuya composición de árboles que van decreciendo en profundidad hacía la derecha resulta similar a la del Prado.
Beruete añadió que la obra había figurado en la Exposición Nacionalde Bellas Artes de 1864 de Madrid, junto con otros paisajes pintados en Francia . Este envío, el primero que Rico hacía a una Exposición Nacional  desde el comienzo de su pensión enel extranjero habría, testimoniado sus progresos en el disfrute de la misma ,y así, lo recogió alguna crítica . Por un error de identificación la obra ha sido, en ocasiones titulada como Paisaje del Guadarrama.


Mercedes Tamara
6-10-2014
 Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado    

No hay comentarios:

Publicar un comentario