miércoles, 16 de octubre de 2013

LA MESETA DE CASTILLA MARTÍN RICO


LA MESETA DE CASTILLA 1852-1861
La meseta de Castilla
acuarela sobre papel 154 x 195 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado





Martín Rico comenzó a cultivar la acuarela bajo el ejemplo de su profesor de paisaje en la Academia de San Fernando , Genaro Pérez Villamil ( 1897-1854 ) que la utilizaba en sus clases de modo imaginativo y fantástico. Solo a fin de curso salían sus alumnos con él al campo dos o tres veces " para hacer dibujos y acuarelas del natural " , explicándonos la perspectiva y la manera de proceder; y luego, durante el verano, cada uno hacían lo que podían.




De Villamil , Ric o aprendió la facilidad y la fluidez que luego perfeccionaría en su madurez en obras que fueron tan apreciadas como los óleos, debido a su combinación de frescura naturalista y minucioso preciosismo. Sin embargo, su dedicación inicial tiene otro carácter , vinculado a la práctica directa al aire libre.En ese empeño de captar el natural de modo más próximo, la acuarela fue para el artista la técnica más apropiada. Solo una de ellas en el album Una calle en Segovia , está firmada , lo que denota el carácter de obras pintadas y de estudios, al al margen del mercado




Una calle de Segovia
acuarela sobre papel 194 x155 cm





Las acuarelas parten de una concepción romántica , manifiesta en alguna de ellas  como la fantástica Escena de brujas . Salvo esta obra y otras dos de género de sugestiones goyescas , se trata de paisajes realizados al natural. En muchas de ellas esta orientación romántica se hace patente en la elección de los asuntos,como ocurre en Un bosque con dos árboles , y en las vistas de pinos azotados por el viento. Ocupan casi toda la altura del papel y se destacan con gran protagonismo en el paisaje que parecen infundir una cierta espiritualidad.

En las acuarelas de la meseta ,Rico captó desde las estribaciones de la sierra. En alguna ocasión lo hizo con luces de atardecer, efecto al que era muy proclive su maestro Genaro Pérez Villamil, en la más pura tradición romántica , pero por lo general prefirió la luz del mediodia, que le permitía sacar mayor partido de los volúmenes.También revela ecos de romanticismo la visión panorámica y el gusto por las ciudades monumentales que incluyen asimismo arquitecturas y tipos popularesy que enlazan con las vistas que en torno al acueducto de Segovia hicieron Pérez Villamil y otros artistas.

Sin embargo, estas acuarelas dejan ver una frescura en la captación del natural que la convierte en el verdadero inicio de la búsqueda de Rico por representar con la mayor sencillez y fidelidad el paisaje y, por tanto, el comienzo de su orientación hacía el realismo. Al mismo tiempo , revelan el temperamento del artista que prefiere composiciones muy equilibradas y entonaciones armónicas de colorido y anuncian su obra posterior, guiada por la búsqueda de los aspectos más sosegados y apacibles.

Asi, la vista de La meseta de Castilla, tomada desde el Guadarrama muestra una gran sutileza en los matices cromáticos, en delicados tonos ocres , verdes y amarillentos claros, con algunos toques en negro. El artista reservó el fondo del papel pàra los blancos más intensos , especialmente en las nubes del horizonte, así como ríos o caminos hacía el fondo para dar idea de profundad

Mercedes Tamara
16 -10-2013



Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario