DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT 1605-1606
|
David con la cabeza de Goliat óleo sobre lienzo 125x100cm Roma, Galleria Borghese
De detrás de una cortina sale una figura de tres cuartos de David, también con la espada en la mano , ferozmente ocupado en contemplar la cabeza de Goliat , que exhibe todavía sangrando después de la decapitación. La cabeza, en la que a menudo se ha reconocido el autorretrato de Caravaggio , sigue teniendo una viva expresión a pesar de estar cortada . La sensibilidad emotiva que se manifiesta en la frente arrugada , la boca abierta en el último aliento y la mirada sufriente de Goliat rige asimismo la encarnadura del torso de David y su expresión facial.
El pantalón marrón y la camiseta desgarrada que lo cubren son fragmentos de una extremada sintesis pictórica , que se vale de largas pinceladas separadas y de la yuxtaposición, en la camisa de blancos puros y grises , en un juego de transparencias y tonos de ascendencia lombarda.
Las letras , todavía legibles , inscritas en la espada de David han sido relacionadas con Maurizio Marini con un lema que sin duda parecería de fácil solución al destinatario de la obra, así como para todo aquel que en aquella época estuviese ducho en emblemas religiosos. En la cabeza de Goliath ha visto este estudioso una representación humilde, antiheroica y cristológica del mito como e mblema del maligno. Marini ha identificado asimismo en las letras grabadas en la espada, instrumento de justicia , el lema : La humildad mata a la soberbia y ha puesto en relación esta pintura con los cuadros acertijos en los que se representan paisajes musicales de la época romana de Caravaggio
Mercedes Tamara Lempicka
2 julio 2012
Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario