Concierto campestre óleo sobre lienzo 110x 138 cm París, Musée National du Louvre
La atribución del Concierto campestre llena varios tomos y no solo desde que Eduard Manet en 1863 parafraseó ese paisaje pastoril con las dos mujeres desnudas y dos hombres tocando música en su obra de escándalo Desayuno en la hierba ( París, Musée d´Orsay ) . En 1839 se puso en duda primero , la autoría de Giogione. Poco a poco se fue pensando en Tiziano . La fórmula de compromiso según la cual Tiziano no solo había actuado corrigiendo , está perdiendo actualmente terreno. También resulta incierta , al menos en muchos detalles la iconografía . En un suelo de hierba , en el primer plano, la mujer que aparece desnuda ,sentada a la derecha y que toca la flauta : entre ambas , un joven noble vestido con traje veneciano de terciopelo , con el laúd, su acompañante es su pastor . Más atrás aparece otro pastor con su rebaño ¿ Son las mujeres musas o ninfas ? La que se apoya en el pozo ¿ Está sacando agua de este...o está echándola y escuchando el sonido ? .
No cabe duda de que el objetivo es elevar el paisaje a un lugar adecuado para todos los sentimientos de nostalgia del paraíso . La plenitud del color y la serena tonalidad ,la tranquilidad del orden formal rígido , así la magistral y armónica distribución de la superficie del cuadro dan expresión a la existencia, en una forma ideal y al mismo tiempo estéticamente cautivadora . En una escena de tales características , las personas humanas y las figuras mitológicas , en una armonía completa de lo corporal y lo espiritual , la vida en su destino natural ideal, fuera de las ciudades y con su contenido poético. Todo esto se reflejaba en la teoría humanística de la música de Venecia , que comenzaba a considerar al músico como un artista creativo , siguiendo el modelo del poeta y del pintor.
Como una de las fuentes literarias para el Concierto campestre se ha identificado la novela pastoril Arcadia de Jacopo Sannazaro , en la que se propagaba la tierra de pastores aclamada por los autores de la Antigüedad como un paisaje espiritual. Después de que Giovanni Boccaccio en su Ninfale d´Ameto ( hacía 1340 ) hubiera introducido nuevamente Arcadia en la poesía . Sannazaro- en su novela pastoril escrita en 1480 y publicada en 1504 en Venecia -estilizó el territorio pastoril griego como un paisaje espiritual en la dorada y melancólica neblina de la lejanía , sometiendo la belleza de la" terra ferma " veneciana a la temática antigua.
La sucesión del Concierto campestre lleva directamente a los cuadros de Arcadia de Nicolas Poussin en el siglo XVII . El paraíso pastoril arcádico que en 1607 volvió a ponerse de moda con la novela pastoril L´Astrée de Honoré d´Urté continuó su pervivencia , en forma de sueño enmascarado de paraíso , en la pintura rococó francesa : a comienzos del siglo XX encontraría su continuación tardía en los desnudos de Paul Cézanne inmersos en una naturaleza paradisíaca
Mercedes Tamara
3 julio 2012
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario