martes, 3 de julio de 2012

CONCIERTO CAMPESTRE DE TIZIANO

CONCIERTO CAMPESTRE 1511
Concierto campestre 
óleo sobre lienzo 110x 138 cm
París, Musée National du Louvre



La atribución del Concierto campestre llena varios tomos y no solo desde que Eduard Manet en 1863 parafraseó ese paisaje pastoril con las dos mujeres desnudas y dos hombres tocando música en su obra de escándalo Desayuno en la hierba ( París, Musée d´Orsay ) . En 1839 se puso en duda primero , la autoría de Giogione. Poco a poco se fue pensando en Tiziano . La fórmula de compromiso según la cual Tiziano no solo había actuado corrigiendo , está  perdiendo actualmente terreno. También resulta incierta , al menos en muchos detalles la iconografía . En un suelo de hierba , en el primer plano, la mujer que aparece desnuda ,sentada a la derecha y que toca la flauta : entre ambas , un joven noble vestido con traje veneciano de terciopelo , con el laúd, su acompañante es su pastor . Más atrás aparece otro pastor con su rebaño ¿ Son las mujeres musas o ninfas ? La que se apoya en el pozo  ¿ Está sacando agua de este...o está echándola y escuchando el sonido ? .

No cabe duda de que el objetivo es elevar el paisaje a un lugar adecuado para todos los sentimientos de nostalgia del paraíso . La plenitud del color y la serena tonalidad ,la tranquilidad del orden formal rígido , así la magistral y armónica distribución de la superficie del cuadro dan expresión a la existencia, en una forma ideal y al mismo tiempo estéticamente cautivadora . En una escena de tales características , las personas humanas y las figuras  mitológicas , en una armonía completa de lo corporal y lo espiritual , la vida en su destino natural ideal, fuera de las ciudades y con su contenido poético. Todo esto se reflejaba en la teoría humanística de la música de Venecia , que comenzaba a considerar al músico como un artista creativo , siguiendo el modelo del poeta y del pintor.

Como una de las fuentes literarias para el Concierto campestre se ha identificado la novela pastoril Arcadia de Jacopo Sannazaro , en la que se propagaba la tierra de pastores aclamada por los autores de la Antigüedad como un paisaje espiritual. Después de que Giovanni Boccaccio en su Ninfale d´Ameto ( hacía 1340 ) hubiera introducido nuevamente Arcadia en la poesía . Sannazaro- en su novela pastoril escrita en 1480 y publicada en 1504 en Venecia -estilizó el territorio pastoril griego como un paisaje espiritual en la dorada y melancólica neblina de la lejanía , sometiendo la belleza de la" terra ferma " veneciana a la temática antigua.

La sucesión del Concierto campestre lleva directamente a los cuadros de Arcadia de Nicolas Poussin en el siglo XVII . El paraíso pastoril arcádico que en 1607 volvió a ponerse de moda  con la novela pastoril L´Astrée de Honoré d´Urté continuó su pervivencia , en forma de sueño enmascarado de paraíso , en la pintura rococó francesa : a comienzos del siglo XX encontraría su continuación tardía en los desnudos de Paul Cézanne inmersos en una naturaleza paradisíaca 

Mercedes Tamara 
3 julio 2012
Bibliografía Tiziano, Edic Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario