La familia de Carlos IV
óleo sobre lienzo 280x 336 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Una de las obras más célebres y verdaderamente " definitivas " de Goya , con la cual el aetista estaba poniendo fin a su relación como pintor de corte. Sabemos que, en abril de 1800 , el rey había expresado el deseo de que se hiciera un retrato de familia . En consecuencia , Goya se trasladó a Aranjuez ,donde residian los soberanos en aquella época del año, con los lienzos y todo el material para trazar estudios de las fisonomías individuales que luego habrían de componer el retrato de grupo . Realizó diez estudios de miembros de la la familia , si bien el gran lienzo incluía trece figuras , más el pintor.
La extensisíma literatura crítica ha abordado sobre todo dos cuestiones : la relación con Las Meninas de Velázquez y el oculto propósito expresivo de Goya . De la obra de Velázquez hereda Goya el autorretrato en el margen izquierdo , la presencia de cuadros en las paredes, la posición central del personaje femenino . Por el contrario , renuncia al complicado juego de espejos , perspectivas y puertas que se abren a otras estancias : en el lugar de esta compenetración de espacios, Goya levanta un muro frontal que aplana el espacio como un telón . Pero delante se mueven las sombras, crean manchas, se arrastran, lamen la orla de las faldas y se deslizan pegadas a las paredes.
Según algunos críticos , Goya ha puesto un espejo delante del grupo y lo está retratando en el espejo ; esto explicaría tal vez por qué se encuentra detrás de ellos y por qué todas las miradas se dirigen fijas , a una distancia intermedia levemente enajenante.
En el siglo XIX Théophile Gautier vio el cuadro en el Prado e intuyó por primera vez su carga satiríca . Lo que hoy nos resulta evidente no debía de serlo en el momento en el que se pintó la obra , como testimonian los apreciativos comentarios sobre la labor del pintor en las cartas que se cruzan entre la reina y su amante Manuel Godoy
Mercedes Tamara
31 julio 2012
Bibliografía : Goya, Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario