domingo, 5 de agosto de 2012

MUJER ESCRIBIENDO UNA CARTA DE JAN VERMEER

MUJER ESCRIBIENDO UNA CARTA 1665
Mujer escribiendo una carta
óleo sobre lienzo 45x 39,9 cm
Washington, National Gallery of Aty 








Este cuadro se puede identificar entre los subastados en 1696: se puede por tanto suponer que pertenecía a la colección de Pieter van Ruijeven junto con otros diecinueve de Vermeer,  entre ellos El collar de perlas, muy próximo a éste. 




La escena se desarrolla en la penumbra : destaca en el centro del lienzo la figura de una joven  que está sentada a una mesa y vuelve la mirada hacía el espectador . La muchacha tiene en la  mano una pluma de ganso, todavía apoyada sobre el papel de la carta . Da la impresión de que hubiera interrumpido por un momento la escritura , lo cual ha hecho suponer que Vermeer quiso representar su reacción a la entrada a la habitación de un segundo personaje , que  permanece oculto: no hay nada en su expresión , sin embargo, que confirme esta hipótesis. 



Tampoco parece que se puedan encontrar en la escena significados simbólicos : si bien  el tema de la carta se ha utilizado con frecuencia en la pintura holandesa para aludir al  amor; faltan aquí otras indicaciones evidentes en este sentido. En el cuadro colgado en  el fondo se ha reconocido una naturaleza muerta con instrumentos , otra posible referencia a la esfera erótica. Se ha supuesto que la obra ha de ser considerada como un retrato, lo cual explicaría también la mirada de la joven y el que esté en el primer plano. La hipótesis de que la mujer representada sea la esposa del pintor es sugestiva, pero carece de fundamento  seguro : el inventario de los bienes familiares atestigua que la chaqueta de raso amarillo  le pertenecía a ella, pero en algunos cuadros la llevan otros modelos . 



La escena, como en la Mujer de azul leyendo una carta, poco anterior, se construye por medio de estudiadas relaciones proporcionales, que afectan a todos los elementos de la composición. La figura domina una trama de líneas horizontales y verticales que confiere al cuadro la típica atmósfera de sosegada solemnidad. 








Mercedes Tamara 
5 agosto 2012 



Bibliografía : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario