martes, 7 de agosto de 2012

MUJER LEYENDO UNA CARTA JUNTO A LA VENTANA DE JAN VERMEER


MUJER LEYENDO UNA CARTA JUNTO A LA VENTANA 1657

Mujer leyendo una carta junto a la ventana
óleo sobre lienzo 83x 64,5 cm
Dresde, Staatliche Gemäldegalerie 






En el siglo XVIII , época en la entró en las colecciones del elector de Sajonia , Augusto III, se mantenía que este cuadro era obra de Rembrandt; después se atribuyó a Govaert Flinck,  discípulo suyo , y luego al pintor " intimista " Pieter de Hook , que vivió y trabajó en Delft  desde 1654. Por fin , en 1862 , la pintura fue definitivamente atribuída a Johannes Vermeer.



La escena se compone de pocos elementos : junto a una ventana abierta , una muchacha lee una carta y su rostro absorto se refleja en el cristal . A su alrededor , el espacio  está delimitado por la pared clara , en la cual se refleja la luz que entra de fuera y, por los objetos que definen el primer plano. En éste se ha colocado una mesita cubierta por un tapete oriental : este recurso compositivo , adornado por un fragmento de naturaleza muerta , está también en La alcahueta y en La joven dormida . A la derecha Vermeer introdujo un cortinaje verde , artificio ilusionista que figura en algunas obras de otros maestros holandeses , entre ellos Rembrandt





Los análisis radiográficos han puesto de manifiesto arrepentimientos, el más significativo  de los cuales es la eliminación con un Amorcillo que originariamente estaba colgado en el fondo.  El asunto y la atmósfera relacionan esta obra con algunas de Gerard Ter Borch, con el cual se sabe que Vermeer tuvo contacto .  El artista muestra aquí una sensibilidad más marcada que antes por el uso de la luz, que se convierte en uno de los rasgos estilísticos de mayor relieve :lacrítica sostiene que en ello influyó el estudio de los cuadros de Carel Fabritius , que a menudo hizo uso de fondos luminosos

También la técnica pictórica muestra importantes novedades , que preludian los  posteriores progresos : en el corpiño  de la muchacha y en las telas del primer plano de los realces luminosos se ejecutan con toques puntiformes de color claro , a veces muy densos. Esta técníca que revela un lejano ascendiente rembrandtiano , ha hecho   hablar de un puntillismo ante litteram en Vermeer.




Mercedes Tamara 
7 agosto 2012


Bibliografía: Vermeer , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario