domingo, 8 de julio de 2012

MUJER ANTE LA SALIDA DEL SOL DE CASPAR DAVID FIEDRICH


MUJER ANTE LA SALIDA DEL SOL 1818-1820


Mujer ante la salida del sol
óleo sobre lienzo 32x 30 cm
Essen, Museum Folkwang









CASPAR DAVID FIEDRICH contrajo matrimonio con Carolinne Brommer , una divertida sajona -según el juicio que de sus cartas permiten formarse-cuyo destino consistiría en ser ama de casa . Por lo demás no se sabe mucho de ella . Tenía 25 años cuando se casó con Fiedrich , quien ya había cumplido los 44 : en las cartas que se conservan ,él la llamaba Line . Unos años más tarde de su matrimonio con Carolinne fiedrich fue presa de ataques infundados de celos , por lo que la maltrató; pero tampoco se sabe con seguridad. " Es una cosa curiosa eso de tener mujer " dijo Fiedrich , cuando se dio cuenta de que el matrimonio había revuelto su vida de ermitaño, que tenía que comprar el ajuar: armario, sillas y una " cama licenciosa " , como se dice en una carta que suele silenciarse. Pero , como el mismo
dice , es una obligación grata.






La positiva influencia de Caroline se aprecía también en el hecho de que a partir de ahora se multiplican algunas representaciones de mujeres en sus obras. En sus cuadros parece introducirse un nuevo elemento amable . Piénsese en el cuadro realizado hacía 1818-1820 , al que algunos autores dan el título de Mujer ante la salida del sol y otros Mujer ante la puesta del sol.




La figura femenina , la única protagonista de este lienzo, se presenta de espaldas, aparece como una gran silueta que se destaca ante el cielo, de un amarillo rojizo intenso. Es muy difícil interpretar el gesto fervoroso de las manos extendidas y del sol invisible, solo presente en los " mensajeros " de sus rayos estilizados , que brilla en la dirección de las montañas que se difuminan en el horizonte . Al parecer Carolinne sirvió de modelo para la mujer que aparece vestida con el típico traje alemán antiguo.


Por dirigirse hacía la luz como una orante de la primitiva cristiandad , se ha querido interpretar el tema en el sentido de " comunión con la naturaleza " . Ya en el siglo XVIII aparecían, sobre todo en la tradición protestante y calvinista , en cuadros y obras gráficas , figuras semejantes bañadas en la luz matinal, que pudieron inspirar a Fiedrich. Por el contrario, en el estado de ánimo cabría reconocer la irrupción de la noche ; el camino que termina repentinamente podría aparecer un anuncio de la muerte, y los bloques de roca sobre el camino sería el símbolo de la fe . En último término, pocas obras de Fiedrich son tan enfáticas , casí exageradamente simbólicas , una sobrecarga que hace que este cuadro sea en cierto modo problemático.


Mercedes Tamara
8-07-2012

Bibliografía : Caspar David Fiedrich, Edic Taschen







No hay comentarios:

Publicar un comentario