viernes, 11 de octubre de 2013

PAISAJE CON CASCADA MARTIN RICO

PAISAJE CON CASCADA 1862-1864
Paisaje con cascada
óleo sobre lienzo 38,2 x 73 cm
Nueva York, The Hispanic Society 

Por su frecuentación de la sierra del Guadarrama , Rico estaba familiarizado con los torrentes, que a veces formaban cascadas de modo que en algunas acuarelas de aquella época , en 1858 o antes,las representan. Por otra parte, el trabajo en Suiza en contacto con la grandiosa naturaleza alpina y la compañía de Alexandre Calame , que habían pintado varias cascadas en diversos parajes, entre ellos Rosenlau, le aproximó aún más al motivo. En efecto, Rico abordó en sus cuadernos de dibujos y los representó en la que se convertiría la obra más destacada de su campaña suiza. Una cascada de hielos eternos en Rosenlanut ( Suiza ) , que le valió la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1864, y en un estudio al óleo con ella relacionado ( en colección particular en París ).
Tras la estancia en Suiza, en su viaje a Inglaterra Rico se sintió atraído por la interpretación que había hecho el pintor holandés Jacob van Ruisdael ( 1628-1682 ) de este asunto.  Y aún abordaría el motivo de agua torrencial en otra obra importante , ambientada en los Pirineos El molino de Gabas , que le valió otra segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866.
La pintura de la Hispanic Society of América, que el pintor dejó con otras ocho obras de este mismo período en el estudio parisino de su amigo Raimundo de Madrazo , le permitió analizar la caída de las aguas, las espumas que forman y su modo de deslizarse entre las rocas . Como en otros lienzos de este conjunto la composición , estudiada muy de cerca,  carece de horizonte. Los tonos ocres y verdes muy claros, indicanla estación estival , en tanto que la coloración más oscura representa el musgo sobre las piedras.  En las aguas estudió, como había hecho en Una cascada de hielos eternos en Roseland ( Suiza ) ,el entrechocar de las masas y las depresiones y remolinos que crean. En los arbustos de la izquierda, las ramas aparecen delineadas con finura por el pincel, y el modo de perfilarlas en claro para indicar las luces recuerdan todavía los estudios de pinos de sus acuarelas del Guadarrama.
Mercedes Tamara
11-10-2013


Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado  

No hay comentarios:

Publicar un comentario