lunes, 30 de septiembre de 2013

MURALLAS ÁRABES CERCA DE SEVILLA MARTÍN RICO


MURALLAS ÁRABES CERCA DE SEVILLA 1875
Murallas árabes cerca de Sevilla
óleo sobre lienzo 41x 75,5 cm
Madrid, colección particular







Realizada en su campaña en Sevilla de la primavera de 1875, esta obra mereció un gran reconocimiento al autor a través de un dibujo del propio Rico difundido  mediante un grabado en madera que invirtió la composición. El dibujo publicado inicialmente bajo el título Murallas árabes en la Huerta del Retiro y luego como Antiguos muros del Convento, cerca de Sevilla , fue apreciado por la crítica americana años después. Se relaciona asimismo con otras composiciones en las que el pintor jugó de nuevo con lo títulos con la ambigüedad entre Sevilla y Granada . Por otra parte , su adquisición en seis mil francos por parte de una de las mejores colecciones neoyorquinas , la de Robert Livingston Cutting, dio también una gran relevancia a la pintura , así como su venta en marzo en Nueva York , en la que alcanzó la cifra de 2150 dólares , superior a la de las otras obras de Rico que poseyó Cutting.




El lienzo representa las ruinas de los muros de un convento de San Francisco y la huerta junto a él. El lugar que sufrió graves destrozos en la guerra de la Independencia , se transformó con el derribo de los restos en 1840, momento en que los terrenos fueron cedidos a la ciudad . La composición se ordena de un modo un poco diferente a la del óleo La Huerta del Retiro , Sevilla, de la colección Walters Art Museum pintada en la misma campaña y a la de la acuarela Naranjos en la Huerta del Retiro, Sevilla que representa el mismo lugar.Por otra parte, aparecen tres franjas sucesivas de prados, naranjos y arquitectura bajo el cielo, pero la disposición oblicua y no paralela como un friso, de los edificios, resulta mucho más dinámica . Por otro lado, en un lugar  de las luces más matizadas que las obras anteriores, se muestra un cielo de azul mucho más saturado. Su intensa luminosidad produce marcados contrastes en los diferentes paños de volúmenes de las torres y las casas , cuyo movimiento realza con el mayor vigor.




Como en otras obras, tales como la acuarela Sevilla, además de algunas figuras,singularmente los niños sentados en primer término a la izquierda , aparecen animales que pastanen el prado, lo que otorga una cierta placidez al cuadro ,lo mismo que las palomas y las cigüeñas posadas en las torres. El artista estudió con munuciosidad algunos de estos animales, además de los burros, habituales en su obra, y las vacas y terneras, menos frecuentes, por los que le dedicó varios dibujos en un cuaderno realizado durante esta camapña. También dibujó algunas de las casas con sus características gárgolas y jaulas. Los paños de estas y los de las casas construídas sobre la muralla reciben un tratamiento muy variado que muestra la diversa incidencia de la luz sobre cada uno de ellos.




Estos colores de modos distintos a las superficies y muestra una gran diversidad en contraste con la mayor regularidad del cromatismoen la parte inferior del cuadro. Así, resultan muy bellos los tonos de la torre árabe del fondo a la izquierda. Puede identificarse con la torre mudéjar del convento de San Marcos, que estudió en su cuaderno de apuntes y en una tablita pintada al óleo. Sus tonos rojos, rosados, rojos y azulados producen un efecto muy delicado, en tanto que las torres más cercanas muestran contrastes cromáticos más violentos, exaltados, además, por las irregularidades y los desconchados producidos por la erosión. Este énfasis en las calidades materiales de las superficies se extiende también a las cerámicas que aparecen en la terraza y, así, se percibe el esmalte verde de la loza de Triana que brilla en la de la derecha, junto a los tonos rojizos y terrosos de los restantes .Dentro de la variedad de los verdes, propios de la primavera meridional , destacan con nitidez la calidad de las naranjas de las frutas , según un efecto ya ensayado en otras acuarelas como Alcalá, Orillas del Guadaira y de los rojos de las flores en el prado, realizadas con una pincelada menuda. De este modo, la pintura produce un efecto de riqueza cromática de tapiz verde cuajado de pequeñas áreas de tonos vivos. Por el contrario, los juncos de la parte derecha y también los de una reducida superficie situada bajo la torre más alta, en tonos verdeazulados que lo singularizan, se representan de modo más sumario con una pincelada larga y diluida, de ejecución más rápida , que muestra la diversidad de procedimientos de Rico en esta época de madurez y anticipa, al tiempo, una resolución similar , años después, en algunos reflejos en la laguna de Venecia



Mercedes Tamara
30.09.2013

Bibliografía : Mariano Fortuny, Museo Nacional de Arte de Cataluña











No hay comentarios:

Publicar un comentario