martes, 17 de septiembre de 2013

NAPOLEÓN CRUZANDO LOS ALPES JACQUES-LOUIS DAVID

NAPOLEÓN CRUZANDO LOS ALPES 1801
Napoleón cruzando los Alpes
óleo sobre lienzo 272x 230 cm
Musée du Louvre, Paris


Jacques-Louis David ( 1748-1829 ) fue un artista político por autonomasía . Ferviente defensor de la Revolución francesa , casí perdió la vida en la guillotina . Sin embargo, más tarde, se convirtió en un entusiasta de Napoleón Bonaporte y empleó su talento para glorificar al nuevo emperador . La obra conmemora el viaje que, a la cabeza de su gran ejército , Napoleón emprendió a través de los Alpes en 1800 para dirigir la invasión del norte de Italia. 

Fue el propio Napoleón quien eligió la escena y dio instrucciones al artista para que lo retratara " sereno y montado sobre un fiero córcel " . Los rasgos del emperador aparecen idealizados , en parte porque este se negó a asistir a las sesiones del artista. Ahora bien , la indumentaria de Napoleón es mucho más exacta que su rostro, porque el pintor pudo tomar prestado el uniforme que el emperador había llevado en la batalla de Marengo ( 1803 ) Primordialmente la obra de David es un icono al servicio de su  Majestad imperial. La crin del caballo y la capa del emperador , que se agitan con violencia, azotadas por una violenta ventisca, otorga grandeza a la composición, mientras a sus pies , labrados sobre la roca, aparecen los nombres de Anibal y Carlomagno , dos generales victoriosos que condujeron sus ejércitos a través de los Alpes .


A pesar de escena propagandistica la verdad fue mucho más prosaíca . En realidad Napoleón efectuó el viaje en buenas condiciones metereológicas y aunque David  basó la figura del caballo encabritado en una estatua ecuestre de Pedro el Grande, lo cierto es que Napoleón había cruzado los Alpes a lomos de una mula.

Mercedes Tamara 
17 -09-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario