domingo, 15 de septiembre de 2013

LA LAGUNA MARTÍN RICO


LA LAGUNA 1885
La laguna
óleo sobre lienzo 45 x 90 cm
San Sebastian , Museo de San Telmo








Después de repetidas estancias en Venecia, cuando ya había pintado numerosas vistas de la ciudad , Rico buscó nuevos motivos en las inmediaciones. Así en  1885, año en que realizó esta obra , pintó también una Huerta en la Laguna que vendió a Knoedler y dibujó varias veces ante la isla de Murano , cuya vegetación se complació en representar en composiciones muy apaisadas , presididas por la iglesia de los santos María y Donato,con la campiña de tierra firme al fondo. El artista las estudió a lo largo de esta década y de la siguiente . Utilizó una góndola para trabajar y formó composiciones aprovechando dobles páginas de sus cuadernos de apuntes abiertos.


Rico había desarrollado el gusto por estos encuadres en los que la mayor superficie del cuadro la ocupan el mar y el cielo a partir de su estancia en Venecia . Ya en algunas de sus primeras obras allí optó por amplios panoramas en los que la lengua de tierra con sus edificios, eran apenas una estrecha franja El continuo contacto con el agua influyó asimismo en sus cuadros en la Costa  Azul y de la Riviera italiana , donde a veces se advierte también este tipo de composición , igualmente estudiada en sus apuntes.










La presencia de las embarcaciones en los distintos términos no sólo proporciona una impresión de profundidad sino que permitió al artista pintar los reflejos . En esta época había engrosado ya la pincelada delgada que había utilizado en épocas anteriores. En su lugar empleó toques más anchos , seguros, que tienden a concentrarse en una mancha continua por debajo de los cascos para ir independizándose y separándose a medida que se alejan de ellos , lo que da una especial vibración a las aguas . En cambio, los reflejos de los árboles y edificios situados en tierra firme son mucho más difusos y menos marcados,como corresponde a su lejanía que queda, de este modo, acentuada.



El colorido en las entonaciones muy suaves propias de esta etapa que también se ven en su obra titulada Murano, La Laguna expresa en sus tonos azulados y levemente grises y en los verdes apagados , una delicada melancolía , acorde  con el espíritu de la composición . Solo el chal rojo y el parasol rosa de las figuras del primer término . A la derecha de la composición se advierte lo mismo que en las obras realizadas en la Costa Azul , cuatro años antes , las reservas de algunas partes del lienzo que dejan ver la preparación de la obra , de color blanco.Al rodear las pequeñas superficies sin cubrir por toques verdosos se  crea una especial vibración luminosa muy característica de esta época del artista.


Mercedes Tamara
15 .09-2013



Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado 
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario