lunes, 23 de septiembre de 2013

LAVANDERAS CLOYES MARTIN RICO


LAVANDERAS CLOYES  1872
Lavanderas Cloyes
óleo sobre lienzo 38,5 x 64 cm
Colección particular






En la primavera de 1872 Rico proyectó un viaje a la Turena y Normandia para reunirse en Trouville con William H Stewart . Pasó un tiempo en la localidad de Cloyes , regada por el río Loir, afluente del Loire, en el departamento de Eure y Loir, instalado en el hotel de Gran Dauphine , donde pintó con un seguidor suyo. Claude-Francois Auguste de Mesgrigny , marqués de Mesgrigny ( 1836- 1884 ) , cuyas obras de riberas de ríos se asemejan a las de Rico. Desde allí  escribió a Stewart: " Ya estamos instalados en Cloyes , donde no hay gran cosa sin embargo, ya he empezado una acuarela por pasar el tiempo y haré alguna cosa más, creo que pasaremos aquí un mes todo lo más y podremos vernos en Trouville después. En efecto, además de la acuarela Molino de Cloyes que vendió a Rothschild en mil ochocientos francos, el artista registró dos óleos más titulados San Martín de Cloyes , que vendió en tres mil francos a Groupil y La feme ( La granja ) además de realizar bastantes dibujos.




Este óleo puede quizá tratarse del titulado La feme ( La granja ), pues en efecto aparece una granja al fondo , que tiene relación con algunos de los edificios que Rico estudió en sus cuadernos de apuntes de esa campaña. La vuelta al motivo  de un río tranquilo rodeado de verdes orillas animadas por las figuras de las lavanderas, que habían trabajado desde mediados de la década de 1860 , suponía tras el interludio granadino de luminoso colorido y toque vibrante, la reconsideración de sus planteamientos anteriores a su viaje a España . Con ellos, enlaza , en efecto, esta pintura, que muestra el gusto por la representación apacible del agua, en una composición de marcada horizontalidad animada por las pequeñas figuras de lavanderas y pescadores. Su gama de colores, en entonados verdes y ocres y el modo de realizar con pinceladas finas y verticales los reflejos se vinculan con aquellas obras.




Sin embargo, la pintura muestra algunas variaciones significativas con su obra  anterior, a favor de un mayor realismo y de una luz más intensa . Los reflejos se corresponden de modo más estrecho con los objetos que los originan. En ellos se ven tonos más vivos, como los malvas y los azules de la parte derecha de la composición. Estos últimos colores están relacionados con los claros de las nubes de un modo más estricto que en sus obras de la década anterior.




Las propias nubes , de ejecución vigorosa y con masas más empastadas, aparecen con un volumen mayor y con más dinamismo en relación con el movimiento de las copas de los árboles. El artista eludió la representación del atardecer que era habitual en sus vistas de Poissy de 1869 y captó un cambio de una luz en pleno día. La nota de intenso rojo de la prenda del personaje de la izquierda había aparecido ya en sus cuadros de Bougival en 1870, pero no con esa intensidad de los de Poissy, un año antes. Al fondo, la finura de los tonos cremosos de la pared de la granja y las pinceladas claras en la cumbrera del tejado atestiguan la delicadeza de la pintura . Los toques de color diseminados en la cubierta de la caseta de la derecha y la ejecución de los árboles con pinceladas más libres y sueltas resultan también novedosas. Finalmente, en los lavaderos y edificios se percibe un marcado gusto por las calidades táctiles , asociado a delicadas transiciones de color



Mercedes Tamara 
23 -09-201

Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario