martes, 10 de septiembre de 2013

JOVEN DORMIDA JOHANNES VERMEER


JOVEN DORMIDA 1657
Joven dormida
óleo sobre lienzo 87,6 x 76,5 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum





Entre las pinturas de Vermeer que pertenecieron a Jacob Dissius y salieron a subasta en 1696 figuraba una " Sirvienta borracha dormida ante una mesa "  parece casi segura la identificación con este cuadro , donado al Metropolitam Museum por un coleccionista en 1913.




No es posible definir con exactitud el estado de la muchacha representada en el cuadro ; a las diferentes interpretaciones corresponden diferentes significados de la obra. Efectivamente , la joven parece haberse dormido a causa del vino, como sugirieren el jarrón y el vaso que hay en primer término; en la escena se puede sobreentender, pues, un llamamiento moralizante a la templanza y a la moderación .




La actitud de la joven recuerda una imagen concreta de la literatura emblemática que figura la Pereza . La cabeza reclinada en la mano y los ojos bajos son, sin embargo, elementos tradicionalmente empleados para connotar la Melancolía : se puede imaginar por lo tanto, que el estado de ánimo de la joven haya sido motivado por una desilusión amorosa. Esta segunda hipótesis halla confirmación en el cuadro visible detrás de la protagonista ; se trata del Amorcillo que se ve mejor en la Mujer tocando la espineta, obra para la cual se  ha propuesto una interpretación en clave amorosa.




De los análisis radiográficos se desprende que en una primera versión el artista  había incluido a un hombre en la habitación del fondo : al eliminarlo , la escena se define mediante alusiones sutiles , como en las obras más tardías. En la difícil reconstrucción de la cronología vermeeriana esta obra se sitúa en esta hipotética linea de desarrollo que va desde la Alcahueta de 1656 hasta Mujer leyendo una carta junto a la ventana. En común con ambas obras , la Joven dormida tiene ante todo el recurso compositivo del tapete oriental , que define el primer plano . La dificultad para establecer las relaciones espaciales es evidente en la incierta perspectiva de la silla y la mesa e integra este cuadro entre las producciones juveniles de Vermeer



Mercedes Tamara 
10 -09-2013


Bibliografia : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario