viernes, 6 de septiembre de 2013

UN CANAL EN VENECIA MARTIN RICO

UN CANAL EN VENECIA 1879

Un canal en Venecia

óleo sobre lienzo 50,2 x 67,9 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum


La obra atestigua el interés de Rico, avanzada la década de 1870 en pintar los palacios rodeados de sus jardines en ámbitos recoletos pero que conservan su monumentalidad atractiva en estos años para su clientela . Así, en el barrio de Canareggio , se fijó en el palacio gótico tardío de Nicolo Soranzo que en el siglo XVI perteneció a las familias Venier y Sanudo y, en el XVII , a los Van Axel, adinerados comerciantes en telas originarios de Gante, cuyas armas figuran en el tímpano de la entrada de tierra, que da a la Fondamenta delle Erbe . Cuando Rico pintó el cuadro el palacio pertenecía aún a esta familia.


En la vista, tomada desde el Ponte delle Erbe, el artista aumentó la anchura del canal  con el fin de mostrar su monumentalidad  sin estrechez que se hubiera derivado de una vista real. La exixtencia de un boceto preperatorio para la composición , que puede fecharse en 1879, data en ese año la ejecución de la obra, que se había supuesto hacía 1875. Por otra parte es muy posible que el cuadro sea titulado por Rico Palacio y jardín cerca de Coleone , vendido en ese mismo año de 1879.

En el boceto aparecen los edificios, tomados del natural , aunque en el cuadro definitivo introdujo los aspectos del primer término , con los niños sobre los muretes y en las escaleras y las tres embarcaciones , que reemplazan a las dos que dibujó en el estudio. Rico pintó con toda exactitud el palacio, pero en el edificio que le sigue agregó una chimenea veneciana ( y eliminó en cambio la que aparece sobre el tejado del palacio ) enriqueció la casa de la derecha con balcones góticos sobre ménsulas e introdujo el fondo de un puente . Ninguno de estos elementos aparece en el boceto que es, por ello, el punto de partida, fiel al natural , del que se valió el artista para su composición. Por otra parte es significativo el desplazamiento del palacio respecto al primer término que ocupa en el boceto para introduciur un amplio jardín con altos álamos que ocupan toda la parte superior izquierda de la composición, resuelta con pequeños toques verdes y blancos con algunos rojos. El gusto por un espacio recogido y bello aparece también en la escultura decorativa, un recurso frecuente en el artista, aquí a través de la presencia junto a una fuente de una pareja de patti danzantes sobre plintos, introducidos también en otras obras venecianas.

Los tonos cálidos del palacio iluminado por el sol se hacen más vivos con los rojos y los ocres de los vanos y las contraventanas en tanto que, los palacios contiguos,los verdes de estas destacan sobre los blancos de los muros iluminados a plena luz . Bajo un cielo en tonos violeta y azules que van degradándose suavemente hacía el fondo ,el pintor estudió la incidencia cromática de la luz sobre los paneles de los edificios , e incluso sobre sus sombras que diversifican el colorido de estos, pues aparecen levemente coloreadas y adquieren un gran protagonismo sobre la parte inferior . Aun en la parte de la izquierda el artista captó con pinceladas rápidas de tonos azules , el efecto de la sombra de las hojas . En las aguas, Rico trató los reflejos con un toque corto y suelto más rápido que las pinturas anteriores.


+Todo ello muestra el deseo del artista de captar al natural de un modo muy inmediato y vivo. Por otra parte, su gusto por las composiciones que representan antiguos palacios venecianos de origen gótico junto a jardines sobre pequeños canales , se manidiesta también en la obra del mismo año Los jardines del palacio Dario de cuyo asunto se conoce además una acuarela y un dibujo del propio artista


Mercedes Tamara 

6 -09-2013



Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario