jueves, 12 de septiembre de 2013

LA SÍBILA DE CUMAS MIGUEL ANGEL

LA SÍBILA DE CUMAS 1510
La Síbila de Cumas
Fresco 173x 180 cm
Vaticano, Capilla Sixtina



El sincretismo pagano cristiano del humanismo, del cual estaba mpregnado también Miguel Angel, se manifiesta en la colocación de las Síbilas junto a los Profetas. Si éstos aparecen como autores de los libros del Antiguo Testamento,enlazando así con la representaciones bíblicas de la bóveda , la presencia de las Sibilas se explica por sus vaticinios, derivados de los cultos griegos y romanos, son reinterpretados en clave cristiana . Los oráculos son asimilados a Apolo y luego, a través de la tradicional comparación Cristo Sol, a los anuncios de la venida del Mesias. En el marco pontificado de Julio II , su presencia asume, sin embargo,un particular significado político-militar, al vincularse a la constitución de un Estado pontificio grande y fuerte legitimado por la inseparabilidad del poder temporal y el espiritual. Al igual que los Profetas anuncian el Reino de los Cielos, las Sibilas se pronuncian sobre la suerte del Imperio Romano , pero todos tienen la común misión de proclamar que se acerca la época de Julio II , en la cual la nueva Roma cristiana renacerá de la antigua, heredado su magnificencia y haciéndose realidad a la luz de la Revelación.




La Sibila de Cumas ejemplifica este doble valor político y religioso. Virgilio le confía  en la Egloga IV la misión de anunciar la nueva edad de oro inagurada por un niño concebido por una virgen ( la profecia , como la similar de Isaias, se relacionaba con la venida de Cristo ): en la Eneida la hace anunciar el triunfo de la gens Julia ( estirpe de los Julios ) y el fin de los desórdenes con la pax angostea ( que no remite solo a la pax Christi sino también a los planes políticos de Julio II , vicario de Cristo y nuevo Augusto. Miguel Angel elabora una figura femenina que a pesar de su aspecto decrépito muestra un gran vigor : los brazos musculosos , las piernas poderosas, la manera decidida de agarrar el libro al cual se vuelve el rostro enojado. También los descarnados colores de los ropajes, con sus tonalidades metálicas, evocan la fuerza belicosa del carácter de la Síbila



Mercedes Tamara

12-09-2013

Bibliografía : Grandes Maestros Miguel Angel, Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario