DOS MUJERES Y UN HOMBRE 1820-23
|
Dos mujeres y un hombre técnica mixta, pintura mural al óleo , trasladada a lienzo 135 x 61,5 cm Madrid , Museo Nacional del Prado
En febrero de 1819, Goya adquirió a las afueras de Madrid una casa de campo , situada en las cercanías del puente de Segovia , a orillas del río Manzanares . Allí recibía Goya a su familia y amigos y vivía acompañado de Leocadia Zorilla . Durante los años que residió en la quinta alejado de la corte y libre de las restricciones de los trabajos de encargo . Goya se expresó de forma independiente pintando al óleo sobre los muros de las dos salas rectangulares de las plantas baja y alta de su casa . Este conjunto es lo que se conoce como Pinturas negras.
Entre las escenas que decoraban la primera planta de la Quinta del Sordo , se encontraba la composición conocida por Dos mujeres y un hombre . Al contrario de Las Parcas , que vuelan sobre un amplio paisaje en una composición que ocupaban los muros largos de la sala . Goya situó estos tres personajes en un espacio oscuro , angustioso e indefinido , el cual se repite en las Pinturas negras de los muros estrechos de las dos plantas de su casa.
Una muchacha, situada en segundo plano y que se destaca del fondo por un mantón claro , se asoma hacía adelante para divertirse a costa de un pobre hombre que, vestido con un camisón blanco , se tapa las piernas con una manta. Una segunda moza , de perfil y en primer plano, mira con asombro las facciones grotescas de ese hombre que con la boca abierta parece gesticular obscenamente.
Angulo pensó que ese hombre estaba realizando un acto de onanismo y lo relacionó con el mito de Vulcano , cuyo semen, rechazado por Minerva, cayó sobre Gea ( la Tierra ) , fecundándola de un ser mitad hombre mitad reptil. .
El tema del onanismo aparece ya en la hoja 86 del Album de Madrid , que fue realizado en la década de los noventa. Allí podemos ver a un trío entretenido en un acto erótico claramente onanista . Es curioso que el protagonista del siguiente dibujo de ese álbum sea un sacerdote lúbrico , al que Goya pregunta Buen sacerdote ¿ donde se ha celebrado ? y, que ese dibujo sirviese como base para un Capricho en el que la expresión un tanto obscena del protagonista , que también viste camisón blanco , es muy parecida al hombre de esta pintura
Mercedes Tamara
6-08-2015
Bibliografia: Goya, La imagen de la mujer
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario