JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS 1635-1636
|
Juan Martínez Montañés óleo sobre lienzo 109 x 107 cm Madrid Museo Nacional del Prado
La identidad del protagonista de este hermoso retrato y por tanto la fecha siguen siendo discutidas , mientras que su autenticidad ha sido ya aprobada . La opinión dominante es que se trata de Juan Martínez Montañés , amigo de Francisco Pacheco .
Montañés nació en Alcalá la Real el 16 de marzo de 1558 y murió en Sevilla , su patria de adopción , el 18 de junio de 1649. La época más importante de su carrera corresponde a 1605-1620 , época de su famoso Cristo de la Clemencia de la sacristía de la catedral sevillana y de la Inmaculada de la iglesia parroquial de El Pedroso.
La escultura sevillana que se adelanta en su apogeo a la pintura, influyó notablemente en los pintores de la generación de Velázquez y en éste mismo durante su período sevillano ( Inmaculada ,1618 ,Londres National Gallery ) .
Retrata al escultor probablemente mientras éste observa a su augusto modelo , Felipe IV, en una actitud similar al del propio Velázquez en las Meninas , con el instrumento de su oficio ( pincel para el pintor, palillo de modelar para el escultor ) levantando en el aire , no sobre la obra , como para indicar que la actuación artística depende del disegno interno ,que lo coloca a un nivel superior con respecto al arte mecánico , accediendo así, por el contrario, al mundo del Arte.
Destaca el rostro noble penetrante , con la luz sobre el cuello blanco del traje negro , realizado de tal manera que cada palmo de tela se anime con el justo reflejo , con la maestría típica del retratista . Un fondo , más oscuro, alrededor de la cabeza del escultor, más claro junto a su obra , nos proporciona una concentración de efectos . en los ojos que analizan , en la frente que piensa , en la mano pronta a obedecer a la mente del artista-
Mercedes Tamara
29-10-2015
Bibliografia : Velázquez, Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario