domingo, 19 de junio de 2016

EL PUENTE DE LOS SUSPIROS, EL PALACIO DUCAL Y LA ADUANA DE VENECIA . CANALETTO PINTANDO J.M TURNER

EL PUENTE DE LOS SUSPIROS, EL PALACIO DUCAL Y LA ADUANA DE VENECIA 1833



El Puente de los Suspiros , el Palacio Ducal y la Aduana de Venecia _ Canaletto pintando
óleo sobre tabla 51 x 62,5 cm
Londres Tate Gallery




Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres23 de abril de 1775 - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo. 

El cuadro, que se puede considerar uno de los primeros de una larga serie dedicada a la ciudad de las lagunas , fue ejecutado por Turner antes de su estancia veneciana en agosto de 1833, Fue expuesto en la Royal Academy .

La obra es un evidente homenaje a Canaletto , como Roma desde el Vaticano era un homenaje a Rafael, pero  a diferencia de ésta no contiene elemntos anacrónicos , como la columnata de Bernini, la escena, fielmente topográfica ,describe los edificios , en sombra los de la izquierda, con las embarcaciones meciéndose en el agua , bañados de luz los que se alzan al frente. La pequeña figura de Canaletto , en primer plano a la izquierda, vestido a lo oriental está pintando un tela sobre un caballete y lleva un fastuoso marco barroco . Toda la escena está invadida por la sensación de suspensión; sólo la góndola negra de la derecha , que surca el agua en diagonal , se mueve velozmente conducida por un gondolero , cuyo jubón rojo hace de contrapunto cromático a la proa de las embarcaciones de la izquierda y el traje rojo del artista.


Mercedes Tamara
19-06-2016

Bibliografía _ Wikipedia.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario