miércoles, 5 de octubre de 2011

COSIENDO ( MUJER CON VESTIDO ROJO )RAMÓN CASAS

COSIENDO ( MUJER CON VESTIDO ROJO ) 1889


Cosiendo  ( mujer con vestido rojo ) de Ramón Casas
óleo sobre lienzo 90,5 x110,5 cm
Colección particular



Elisa Casas Carbó , hermana del pintor, fue uno de los objetivos preferidos de este cuadro pintaba, sobre todo durante el decenio de los ochenta del siglo XIX , más que Montserrat , la hermana mayor de los tres , que  también fue pintada por Casas , pero menos veces.


Este óleo forma parte de una serie informal que Casas pintó en el patío de su casa también con Elisa de protagonista , que en este caso está cosiendo sentada en un balancín , columpiándose justo encima de una de las claraboyas .


El autor crea , con una serie de persianas contiguas , vistas en perspectivas , un espacio general del cuadro,hecho que da a la obra una estructuración especial, bien trabada, sólida y compleja. Las mismas persianas que compiten en protagonismo con la muy visible figura central vestida de rojo, condicionan y modulan la luz  del cuadro, que va de la claridad entrevista al fondo y a la izquierda , y la casi penumbra que se crea enel reducto definido por las persianas.


Es una obra verdaderamente lograda , de un naturalismo sobrío , basado temáticamente en un ambiente prosaíco de la vida cotidiana, doméstica, familiar , tratada sin el detallismo lamido propio de las escuelas preciosistas  que entonces disfrutaban de un gran éxito comercial por todas partes.


Esta es una de las primera obras de Casas absolutamente clasificables como modernistas , en el sentido que se  daba entonces a la palabra , que definió la gran corriente cultural catalana del fin de siglo : creación artística caracterizada por una voluntad militante de modernidad, reflejada en las escuelas extranjeras más inquietas del momento.

Mercedes Tamara 
5 octubre 2011


Bibliografía Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario