jueves, 8 de septiembre de 2011

NEGRO Y PLATA DE JAMES JEBUSA SHANNON

NEGRO Y PLATA 1909


Negro y plata
óleo sobre lienz0 85.1x 101 cm
Londres, Royal Academie of Art





James Jebusa Shannon fue elegido miembro de pleno derecho de la Royal Academy of Art en 1909. De acuerdo con los estatutos de dicha institución . debía depositar " en la Royal Academy , de forma permanente , un cuadro (...) u otra muestra de su talento que contara con la aprobación del Consejo permanente de la Academia " . Shannon escogió la obra Negro y plata , uno de los numerosos estudios de mujeres hermosas que formaban parte de su obra . La modelo era su hija , Katherine Marjorie( Kitty ) nacida el 3 de febrero de 1887 .


La obra evidencia la maestría en la representación de la figura femenina que garantizara a Shannon su condición de principal retratista de la sociedad británica del siglo XIX. Nacido en Estados Unidos en 1878 se trasladó a Londres y entró en la National Art Trainning Schools de South Kensington, donde,tres años más tarde ganó la medalla de oro en la categoría de pintura de figuras . Su reputación se consolidó cuando su retrato de una de las damas de honor de la Reina Victoria ,la honorable Horatia Stopford , se exhibió por orden real en la Royal Academy Summer Exhibition ( Exposición Estival de la Real Academia de Bellas Artes ) de 1881,una plataforma de exhibición pública que utilizó una y otra vez tanto para consolidar su reputación como para atraer a nuevos clientes.


Las exhuberantes colgaduras que sirven de marco a la modelo y el magnífico sofá estilo Regencia en el que aparece sentada nos lleva a pensar que la pintura se realizó en el recién construido segundo estudio de Shannon en su casa taller del número 3 de Holland Park Road , West London, un espacio que Karl Anderson describió como " suntuosamente amueblado "con ricas colgaduras y raras piezas de mobiliario antiguo.


El énfasis en la textura de telas-el vestido, el sombrero,los guantes, las colgaduras - la sofisticada naturalidad de la pose de la modelo y la soltura y extravagancia del manejo del pincel sitúan al retrato de Shannon en el contexto del naturalismo pictoricista , tales como el estadounidense John Singer Sargent ( 1856-1925)y el español Joaquim Sorolla ( 1863- 1923 ) .


No cabe duda de que la versatilidad de su técnica pictórica recuerda los exitosos y favorecedores retratos de sociedad de Sargent , un detalle que a menudo señalan los críticos , como ocurriera en El estudio en 1902 ( Shannon ) es uno de los pocos artistas que se puede afirmar que rivalizan con John Singer . Sin embargo, Shannon, carente de esa formación parisina debía su magistral riqueza y fluidez en el manejo del pincel a los maestros holandeses del siglo XVII .


El título del cuadro , Negro y plata sugiere que debería entenderse más como un ejercicio de las cualidades formales impuestas por la interacción de dos colores que, como la representación de una modelo concreta . En este sentido Shannon no sólo rinde homenaje a Diego Velázquez ( 1599- 1660 ) cuyo arte comenzaba a ser reconocido cada vez como un posible modelo del arte moderno , sino que además se identifica con el precedente establecido por un compatriota suyo, James Abbot Mc Neill Whisttler (1834-1903 ) en el que un retrato se define por los tonos dominantes ,por ejemplo, como una " Armonía en rosa y gris "y sólo de forma secundaria como la representación de una modelo concreta.  



Mercedes Tamara 
8 septiembre 2011



Bibliografía :Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo






No hay comentarios:

Publicar un comentario