NEGRO Y PLATA 1909
Negro y plata óleo sobre lienz0 85.1x 101 cm Londres, Royal Academie of Art |
James Jebusa Shannon fue elegido miembro de pleno derecho de la Royal Academy of Art en 1909. De acuerdo con los estatutos de dicha institución . debía depositar " en la Royal Academy , de forma permanente , un cuadro (...) u otra muestra de su talento que contara con la aprobación del Consejo permanente de la Academia " . Shannon escogió la obra Negro y plata , uno de los numerosos estudios de mujeres hermosas que formaban parte de su obra . La modelo era su hija , Katherine Marjorie( Kitty ) nacida el 3 de febrero de 1887 .
La obra evidencia la maestría en la representación de la figura femenina que garantizara a Shannon su condición de principal retratista de la sociedad británica del siglo XIX. Nacido en Estados Unidos en 1878 se trasladó a Londres y entró en la National Art Trainning Schools de South Kensington, donde,tres años más tarde ganó la medalla de oro en la categoría de pintura de figuras . Su reputación se consolidó cuando su retrato de una de las damas de honor de la Reina Victoria ,la honorable Horatia Stopford , se exhibió por orden real en la Royal Academy Summer Exhibition ( Exposición Estival de la Real Academia de Bellas Artes ) de 1881,una plataforma de exhibición pública que utilizó una y otra vez tanto para consolidar su reputación como para atraer a nuevos clientes.
Las exhuberantes colgaduras que sirven de marco a la modelo y el magnífico sofá estilo Regencia en el que aparece sentada nos lleva a pensar que la pintura se realizó en el recién construido segundo estudio de Shannon en su casa taller del número 3 de Holland Park Road , West London, un espacio que Karl Anderson describió como " suntuosamente amueblado "con ricas colgaduras y raras piezas de mobiliario antiguo.
El énfasis en la textura de telas-el vestido, el sombrero,los guantes, las colgaduras - la sofisticada naturalidad de la pose de la modelo y la soltura y extravagancia del manejo del pincel sitúan al retrato de Shannon en el contexto del naturalismo pictoricista , tales como el estadounidense John Singer Sargent ( 1856-1925)y el español Joaquim Sorolla ( 1863- 1923 ) .
No cabe duda de que la versatilidad de su técnica pictórica recuerda los exitosos y favorecedores retratos de sociedad de Sargent , un detalle que a menudo señalan los críticos , como ocurriera en El estudio en 1902 ( Shannon ) es uno de los pocos artistas que se puede afirmar que rivalizan con John Singer . Sin embargo, Shannon, carente de esa formación parisina debía su magistral riqueza y fluidez en el manejo del pincel a los maestros holandeses del siglo XVII .
El título del cuadro , Negro y plata sugiere que debería entenderse más como un ejercicio de las cualidades formales impuestas por la interacción de dos colores que, como la representación de una modelo concreta . En este sentido Shannon no sólo rinde homenaje a Diego Velázquez ( 1599- 1660 ) cuyo arte comenzaba a ser reconocido cada vez como un posible modelo del arte moderno , sino que además se identifica con el precedente establecido por un compatriota suyo, James Abbot Mc Neill Whisttler (1834-1903 ) en el que un retrato se define por los tonos dominantes ,por ejemplo, como una " Armonía en rosa y gris "y sólo de forma secundaria como la representación de una modelo concreta.
Mercedes Tamara
8 septiembre 2011
Bibliografía :Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario