domingo, 11 de septiembre de 2011

PIA DE TOLOMEI DE DANTE GABRIEL ROSSETTI

PIA DE TOLOMEI 1888




PIA DE TOLOMEI
óleo sobre lienzo 105 x120,6 cm
Univesity of Kansas Spenxer 
Museum of Arts





La trágica historia de Pia de Tolomei . la mujer que se encontró Dante en su viaje al purgatorio, fue representada en Londres en 1856 y 1857 lo que probablemente inspirara al artista para pintar este óleo. El marco estaba adornado  por algunas lineas del 5º canto del Purgatorio de Dante , junto a la traducción de Rossetti.


En este episodio Dante conoce a Pia , una mujer de Siena , que había sido recluida por su marido , Nello della Pietra en una fortaleza de Maremma, una región pantanosa en la costa toscana . El cuadro muestra a Pia rodeada de hiedra , símbolo de fidelidad acariciando su anillo de matrimonio . Su tristeza se hace patente en la expresión de los ojos que se apartan de los edificios para volverse hacía un paisaje sombrío . 


El reloj de sol representa el paso del tiempo ; las cartas de su marido, un amor descuidado. El rosario negro y plateado y el libro  de devociones aluden a su nombre ,la piadosa . Los grajos anuncían la muerte de Pia ,que será causada por la malaria o el veneno.


Como modelo , el artista empleó a Jane Morris, quetenía 29 años de edad. Con el cabello fluido , los labios carnosos y los grandes ojos, aparece como el símbolode lo femenino.


Durante la década de 1860 Rossetti se fue enamorando cada vez más de Jane : su cara recurrente en obras que tratan de matrimonios desafortunados como Mariana ( 1870 ) y Prosepina ( 1874 ) . En este último aparece como Proserpina comiendo una granada símbolo de su cautividad. En estas obras Rossetti camufló las tensiones que había en el matrimonio entre Jane y William Morris y la relación que él mantuvo con Jane


Mercedes Tamara
11 septiembre 2011



Bibliografía : Prerrafaelismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario