lunes, 5 de diciembre de 2011

EL PEQUEÑO PAJE DE ELEANOR BRICDALE

EL PEQUEÑO PAJE 1905

El pequeño paje
óleo sobre lienzo 91 x 57 cm
Liverpool National Museum 
( Walter Art Gallery )






Fortescue - Brickdale estudió en la escuela de Arte Crystal Palace de Londres y después en la escuela de la Academia Real donde ganó un premio de 40 coronas por el diseño de una decoración mural 

.El año siguiente publicó sus primeras ilustraciones en A. Cotswold Village ( 1808 ) de Joseph Artur Gibbs ( 1887-1899 ) Fortescue - Brickdale continuaría haciendo obras gráficas durante toda su carrera e ilustraciones para ediciones de textos literarios como los Poems ( 1905 )de Tennyson y Golden Treasury ( 1925 ) de Francis Palgrave.


Expuso regularmente óleos en las exposiciones de la Academia Real entre 1899 y 1908 en los que se aprecía la influencia de Rossetti, Hunt y otros artistas del círculo prerrafaelista . En 1902 , Fortescue - Brickdale fue la primera mujer miembro del Real Instituto de Pintura al Óleo . Durante la Primera Guerra Mundial diseñó posters para diversos departamentos del gobierno, después de la Gran Guerra creó más de 20 vidrieras conmemorativas.

Fortescue - Brickdale fue una de las artistas que asumieron el prerrafaelismo y lo llevaron al siglo XX. En cuanto a la elección de temas y el estilo, su obra es típica de la segunda generación prerrafaelista , pero , al mismo tiempo se parece también al de su amigo John Byam Listom Shaw. Sin embargo,en vez de una ciudad moderna , que habría supuesto una fuerte inspiración para Brown y Millais , prefería objetos oníricos derivados de la literatura El pequeño paje es un episodio dela balada escocesa Burd Helen también conocida como Childe Waters un tema que ya había hecho suyo el prerrafaelista de Liverpool William Lindsay 50 años antes Windus retrató a Helen en un avanzado estado de gestación , montada en la grupa de un caballo dispuesta para cruzar el río Clyde.


En contraste con esta representación Fortescue - Brickdale presenta a la heroína sola en el bosque , rodeada de saúcos y rosas silvestres . Con expresión preocupada se prepara para seguir a su amante infiel disfrazada de paje . Los vestidos que podrían delatarla , se encuentran esparcidos por el suelo del bosque , sostiene en la mano unas tijeras para cortarse el largo cabello . Tiene éxito y después de dar a luz al hijo de su amante , éste la reconoce y se casa con ella. 


El pequeño paje es típico de un cierto número de trabajos,en los que Fortescue - Brickdale aísla a una única figura, que rodea de objetos. Es digna de tener en cuenta , sobretodo si se considera que el comienzo del siglo XX hacía pocos años que las mujeres habían conseguido el acceso al dibujo con modelos y al estudio de la anatomía .

Mercedes Tamara 
5 diciembre 2011


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario