sábado, 17 de diciembre de 2011

MERCADERES DE ESCLAVOS ARROJANDO AL MAR A LOS MUERTOS , TIFÓN ACERCANDOSE EL BARCO NEGRERO DE WILLIAM TURNER

MERCADERES DE ESCLAVOS ARROJANDO AL MAR A LOS MUERTOS , TIFÓN ACERCANDOSE EL BARCO NEGRERO 1840


Mercaderes de esclavos arrojando al mar a los muertos y
moribundos. Tifón acercándose. El barco negrero

Óleo sobre lienzo 91 x 138 cm
Boston, Museum of Fine Arts



En la exposición de 1840 la crítica atacó con aspereza El barco negrero, con toda seguridad una de las obras más fuertes y turbadoras de la producción tardía del artista , especialmente amada por Ruskin que la había comprado por 250 guineas en 1843 para regalarla a su hijo John , elcual escribió .


 " Si tuviese que confiar la inmortalidad de Turner a una única obra , eligiría ésta (...) su color es absolutamente perfecto,  no hay un tono  falso o turbio en ninguna parte, ni rasgo, está modelado de manera que cada centímetro cuadrado del lienzo es una composición perfecta " .


En la Royal Academy, el artista presentó la obra acompañada de algunos versos de su poema Las falacias de la esperanza El asunto estaba inspirado en Summer de James Thomson , donde se habla de un tifón y un barco negrero , pero , probablemente también en la epidemia declarada en el barco negrero Zong cuyas peripecias narró T. Clarkson en 1809 en la History of Abolition of the Slave Trade .


El cuadro de Turner tiene algo de magnífico y extraño : en un cielon rojo y amarillo , con  pálidos resplandores en la zona central y atravesado " de arriba a abajo  por un sendero de fuego " un navío se aleja veloz , dejando tras si una estela de detritus y cuerpos humanos abandonados a la ferocidad de las aves y de peces monstruosos.

Mercedes Tamara 
17 diciembre 2011



Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario