LOS NÁUFRAGOS DE LA MEDUSA 1818
Los náufragos de la Medusa óleo sobre lienzo 491 x 716 cm Paris ,Museo del Louvre |
El período creativo de Gericault se redujo a doce años y, sin embargo, dio origen a una gran obra . Sentía pasión por los caballos y fue un gran jinete . A lo largo de su vida , realizó numerosos esbozos y cuadros con este tema, cuyo realismo y vitalidad todavía no han sido superados.
Uno de estos cuadros Retrato de un oficial de los cazadores dirigiendo una carga fue la primera obra que expuso en el Salón en 1812 y que le dio a conocer , El carácter apasionado y vehemente de su representación supone el fin del Neoclasicismo en el anuncio del Romanticismo. Otro cuadro de caballos Derby en Epson , que pintó pocos años antes de su muerte, abría el camino al Impresionismo
1808 Gericault entra en el taller de Carle Vernet pintor de caballos y batallas y en 1810 pasa al Guérin , aunque pronto abandonará el Neoclasicismo de éste. Su estilo se vio muy influido por el estudio de la Antigüedad clásica y los maestros de los siglos XVI y XVII . En Italia donde residió entre 1816/17 se entusiasmó por Miguel Ángel . En Inglaterra ( 1820-1822 ) se interesó por Constable por Wilkie y Hogarth . El realismo casi insuperable de sus retratos y representaciones de animales se fundamenta en un intenso estudio de la naturaleza.
Géricault espuso Los náufragos de la Medusa en el Salón de 1819.El monumental lienzo indignó a la mayoría de quienes la vieron , a pesar deque sus figuras perfectamente modeladas y el fuerte claroscuro debieron resultar familiares al público gracias al arte neoclásico . También eran conocidas las dramáticas descripciones de naufragios con los supervivientes navegando a la deriva en botes salvavidas . La causa de las iras del público fue la presunción del artista al emplear un formato sin representar ningún tema clásico , heroico o edificante como mandaban los cánones académicos.
La fragata de la Medusa había naufragado frente a la costa oriental africana . La tripulación abandonó a su suerte a 150 personas en una balsa. Los náufragos navegaron a la deriva trece días durante los que se sucedieron terrorríficas escenas de locura , muerte, asesinato y canibalismo . Cuando finalmente se avistó la balsa sólo quedaban quince supervivientes , cinco de los cuales murieron tras el rescate. Las altas esferas ocultaron el suceso Más tarde en otoño de 1817 los supervivientes publicaron un relato que provocó una oleada de repulsa narración que fue inmediatamente confiscada.
Con la obstinación propia del artista , Géricault se lanzó a transformar este escándalo en una composición que superó, con mucho , el mero reportaje o el cuadro de género , para convertirse en una parábola del comportamiento humano en condiciones extremas. Con la pirámide que forman las personas en la balsa, cuyas figuras estaban en muchos casos basadas en Miguel Angel y coronada por un hombre negro que enarbola una pieza de ropa para llamar la atención de los lkejanos rescatadores , la disposición de las figuras posee una solidez que contrasta con el caos del oleaje que rodea la balsa.
Mercedes Tamara
1 diciembre 2011
Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen
Enciclopedia de Historia del Arte, Edit Planeta
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