domingo, 24 de noviembre de 2013

MUJER DESNUDA CON PERRO GUSTAVE COUBERT


MUJER DESNUDA CON PERRO 1851-1862
Mujer desnuda con perro
óleo sobre lienzo 65 x 81 cm
París, Museo de Orsay





Este cuadro de Coubert se puede definir en primer lugar como una obra cálida. Muestra la imagen sensual de una mujer desnuda jugando con su perro, al cual está a punto de dar un beso . Tras una observación más atenta , la escena se transforma en una parodia . Por un lado , remite a los cuadros históricos-mitológicos que representan la aparición de Zeus , bajo el aspecto de un animal, ante una belleza femenina Leda y el cisne , Europa y el toro o Gamnimedes y el águila.




Por otro lado, la obra de Coubert enlaza con la tradición característica del rococó francés, de representar a una muchacha mientras juega con un perro. Sin embargo, existe una diferencia abismal entre la estética de esta obra y la imperante en la época. Da la impresión de que Coubert quería probar hasta dónde se podía llevar en su tiempo las representaciones realistas.




La modelo aparece despeinada y, por otra parte, sus proporciones resultan excesivas para el ideal de belleza imperante en el momento . Los pies, uno con el dedo gordo doblado y el otro con la planta no demasíado limpia, acentúan el carácter grotesco de la obra. En este cuadro, Couber transforma en una hermosura mundana y real el espíritu de perfección de los desnudos de la pintura académica y de los incontables retratos de Venus, de los cuales dos ancianas se mofan de una caricatura de Daumier.




Esta nueva forma de concebir la pintura y la belleza le valieron al artista maliciosos comentarios e innumerables caricaturas . Su obra se calificó de demasíado vulgar y tosca, digna del gusto del pueblo llano . Coubert fue el pintor más caricaturizado de su época y, precisamente por ello, uno de los más conocidos


Mercedes Tamara




24-11-2013





Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann




No hay comentarios:

Publicar un comentario