AUTORRETRATO CON UN AMIGO 1518-1519
|
Autorretrato con un amigo
lienzo 99 x 81 cm
Paris, Museo del Louvre
A comienzos del siglo XVI se menciona un doble retrato anónimo en Fontainebleau en el Gabinete de Pinturas , mientras que unos años después aparece mencionado en las colecciones del rey Luis XIV en Versalles; fue a finales de siglo cuando Le Brun lo atribuyó por primera vez a Rafael.
La comparación que podemos proponer entre la figura del segundo plano y otros autorretratos de Rafael , por ejemplo el conservado en la Galleria degli Uffizi en Florencia y el de la extrema derecha de la Escuela de Atenas en la estancia de la
Signatura de los Palacios Vaticanos, no deja dudas acerca de la identificación con el pintor de Urbino, si bien resulta más difícil la del amigo , en el cual se pensó reconocer en el primer momento al maestro del artista, como sugirieron el gesto decidido de la espada que aparece en primer plano.
Pero " son numerosas las propuestas de identificación de esta segunda figura que van planteando los estudiosos: un colaborador del maestro como Giovanfrancesco Penni, Polidoro di Caravaggio o Giulio Romano u otro artista , como Peruzzi o Pontormo. No obstante, ninguna resulta convincente ni explica el peculiar corte compositivo de la imagen ( De Veccio ) Por el mismo motivo, es imposible ofrecer una hipótesis sobre el destinatario del cuadro, en el cual, como en los otros realizados con anterioridad es notable el efecto de inmediatez con que el arista hace participar al espectador en su personal diálogo con el amigo, al que Rafael parece tranquilizar con la seráfica expresión de su rostro y con la mano apoyada en el hombro de aquél.
Bibliografía :El último Rafael Museo Nacional del Prado
Rafael, Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario