sábado, 16 de noviembre de 2013

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO EUGÈNE DELACROIX

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO 1830
La libertad guiando al pueblo
óleo sobre lienzo 260x 325 cm
Museo del Louvre París


Esta obra tan controvertida conmemora la revuelta en París de julio de 1830 , cuando los parisinos tomaron las calles durante tres días por motivo del avaricioso y tiránico régimen del rey , Carlos X. Delacroix tenía esperanzas respecto a la crítica de esta obra, pero fue decepcionante . El énfasis proletario se consideró tan peligroso que el cuadro fue retirado de la vista del público hasta 1855. El inusual uso del color , muy tenue, sirve para realzar el brillo de los tonos saturados de la bandera.

Todas las clases sociales , excepto los persistentes monárquicos aprobaron la revolución .Delacroix representa eso mostrando la gran variedad de sombreros que llevaban los sublevados : sombreros de copa, boínas y gorras, todo está presente.

Delacroix usaba pinceladas cortas y abruptas , en esto se anticipó a artistas como Monet. También investigó la yuxtaposición de los colores para incrementar su vitalidad Delacroix muestra víctimas de la batalla , sus rostros y cuerpos son reconocibles gracias al dramático halo de luz que brilla tras la libertad . A la derecha yacen dos soldados , muchos se negaron a disparar sobre sus conciudadanos , algunos incluso se unieron a las filas rebeldes. Un  ciudadano agonizante se esfuerza por mirar a la Libertad por última vez . Su postura arqueada es el elemento crucial de la composición piramidal . Es significativo cómo el artista repite los colores de la bandera tricolor en las ropas del patriota moribundo.

La Libertad lleva un gorro frigio , símbolo de la libertad durante la Revolución Francesa. Las mujeres jugaron un rol muy importante en las luchas callejeras de la revolución de  1830. Delacroix equilibra detalles realistas con una poderosa composición abstracta - observa la forma piramidal que termina en la mano derecha de la Libertad. El joven  patriota a la derecha de la Libertad representa al héroe popular Arcole que murió en las refriegas del Hotel de la Ville 


Mercedes Tamara
16-11-2013


Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen
                       Enciclopedia de Historia del Arte , Edic Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario