sábado, 23 de noviembre de 2013

VENECIA DESDE EL CANAL DE LA GIUDECCA, IGLESIA DE SANTA MARÍA DELLA SALUTE WILIAM .M. TURNER

VENECIA DESDE EL CANAL DE LA GIUDECCA, IGLESIA DE SANTA MARÍA DELLA SALUTE 1840
Venecia desde el Canal de la Giudecca, iglesia de Santa María della Salute
óleo sobre lienzo 61x 91,4 cm
Londres, Victoria and Albert Museum






El cuadro fue expuesto en la Royal Academy en 1840 junto con Venecia, el Puente de los Suspiros , casi su pareja y El barco negrero . Dado que la crítica se entregó por completo a denigrar este último, poco se ocupó de los dos lienzos venecianos ; sólo el Blackwood Magazine les reservó algún juicio desfavorable : " Los palacios parecen hechos de nieve para que jueguen los niños ", dijo en el número de septiembre , subrayando , si bien de modo excesivo , una característica común a ambas obras , especialmente en el " blanco deslumbrante y yesoso de Santa María della Salute " visible sobre todo merced al óptimo estado de conservación del lienzo, colocado en 1839 en un contenedor hermético , la llamada " caja Simpson ".


El cuadro fue donado al Victoria and Albert Museum en 1857 por John Sneepshanks  que lo había encargado , como confirma una carta de Turner el 29 de enero de 1840. en el cual hace alusión a las preferencias del comitente en cuanto a las dimensiones del lienzo. En una carta posterior, fechada el 4 de mayo de 1840 , el artista le había ofrecido también el Puente de los Suspiros como pendant de la obra encargada.


Esta pintura presenta una vista muy detallada de la ciudad de las lagunas; a diferencia de otras escenas venecianas no hay una desmaterialización de las formas en la luz, sino una limpidez y una amplitud espacial de reminiscencias canalettianas. Los edificios, dispuestos siguiendo una linea curva , crean un elegante telón de piedras y mármoles iluminados por el sol , mientras en primer plano , a izquierda y derecha del canal, un gran número de embarcaciones cargadas de mercancías animan la escena, dando lugar incluso desde el punto de vista cromático , a un vivaz contraste con los tonos claros de las arquitecturas y con el azul del cielo.




Mercedes Tamara
23-11-2013
Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario